Empresarios conocieron Salón del Crédito
El país se rige en su economía por el 60 por ciento de la operación de las Pequeñas y Medianas Empresas, PyMES, dijo Miguel Ávila Sifuentes, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, al dar inicio al “Salón del Crédito” ayer, y frente a empresarios reconoció que, desde la crisis de 1995, las instituciones financieras crearon desconfianza con el sector empresarial y que hoy ha resultado difícil encontrar un crédito viable a las compañías.
Ávila Sifuentes reconoció que se requieren mejores sistemas de apalancamiento, que ofrezcan menores riesgos, tanto a los sistemas financieros como a las mismas empresas, para lo que se creó el Fondo de Apoyo de Acceso al Financiamiento, que creó la Secretaría de Economía.
Varias instituciones financieras, así como consultoras y dependencias de gobierno, asistieron al “Salón del Crédito”, en donde más de un centenar de empresarios pudieron conocer los planes y asesorías que ofrecen las distintas instituciones involucradas en el fomento del crédito y del desarrollo empresarial.
Durango es uno de los seis estados que se encuentra como uno de los puntos importantes en el que debe trabajarse para la constitución de fondos de garantías y con el programa del Fondo de Apoyo de Acceso al Financiamiento que promueve la Secretaría de Economía, que está diseñado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MPyMES, que lograrán obtener apoyos financieros administrados por el sistema financiero mexicano, que otorgarán tasas de interés bajas, afirmó Huitzilihuítl Herrada Pineda, director de Enlace Financiero de esta dependencia federal, quien expuso estas soluciones financieras dentro del “Salón del Crédito” que se celebró ayer a través de bancos, empresarios, en coordinación con Coparmex en la localidad.
EL FOAFI tiene nuevas reglas de operación que serán dadas a conocer dentro de poco, información que pueden obtener los empresarios en la Delegación de la Secretaría de Economía y que serán actualizadas en la página de Internet, correspondiente; www.economía.gob.mx, pues apenas el pasado mes de abril fueron aprobadas las nuevas disposiciones de operación de este Fondo.
Sólo seis estados de la República faltan de formar los fondos de garantía; uno de ellos es Durango. Puede ser: “estatal, que se maneja a través del gobierno del Estado; si el fondo es mixto, se puede manejar a través de las empresas; y si es municipal, se maneja a través de los ayuntamientos”, dijo.
Es preferible que el fondo sea mixto, en donde se maneje por los mismos empresarios. En algunos fondos nacionales se pide a los bancos que sean los fideicomisarios, pero los fideicomitentes deben ser siempre los empresarios o alguna asociación.
La preocupación de la creación de los fondos de garantía para la SE es primordial para los estados, pues a través de ellos pueden manejarse los recursos que pueden ser canalizados a las empresas. Comentó que el FOAFI se creó a través de la eterna problemática que siempre surgía: no había las suficientes garantías requeridas por las instituciones financieras y que las empresas no cumplían con proyectos viables, pero también los empresarios se quejaban de que los bancos pedían demasiados requisitos y que adicionalmente, manejaban altas tasas de interés.
En el caso del Fondo Jalisco, la Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio, es TIIE más 12, es decir, 12% anual, que es la más baja que se ha encontrado, a través de la relación que se ha ajustado con la Unión de Uniones de Crédito de Occidente, pero estableció que en este mercado están trabajando unas 12 uniones de crédito.
Reconoció que Durango tiene pocos extensionistas financieros, insuficientes que se encuentran a través de Bital, que deben cumplir con una función de asesoría y consultoría profesional a los empresarios, para ofrecerle el mejor paquete de financiamiento, del que se deriva en forma efectiva el FOAFI. “Se busca en la formación de una red más fuerte de extensionistas y nos hemos sentado a trabajar para formar un fondo de garantías”, dijo.
Aunque es una urgencia la formación del fondo de garantías, aún está por definirse cuántos empresarios entrarán a este esquema, si está dispuesto a este sistema el gobierno estatal o el municipal; sin embargo, aseguró que el interés de la SE se enfoca en gran medida a consolidar los fondos en este año en Durango, pues es uno de los estados que se encuentran rezagados en este sentido y lo considera esta dependencia como uno de los puntos clave para el desarrollo económico del norte de México.
Anexo
Los Fondos que fueron apoyados en el 2002 y estados beneficiados
Fondos de Garantías Complementarias
· Baja California Sur
· Puebla
· Sinaloa
· Tabasco
· Jalisco
· SLP
· Chiapas
· Guanajuato
· Morelos
· Tlaxcala
Fondos de Garantías Recíprocas
· Baja California
· Quintana Roo
· Zacatecas
Apoyo a Intermediarios Financieros no Bancarios
· Jalisco
Convenios con Instituciones Financieras
· Bital
· Nafin Santander Serfin
· BBVA Bancomer
· Bancomext
Durango deberá organizar sus fondos de garantía en este año. El Gobierno del Estado, así como los ayuntamientos y empresarios, deben decidir qué modalidad tomarán.