Durango

Durango ha recuperado el 51.6% de los empleos: GFB

El Grupo Financiero Bancomer BBVA en su reporte del mes de enero, denominado “En busca del empleo perdido”, estableció que a lo largo de los primeros 10 meses de 2002 Durango fue la segunda entidad del país en materia de incremento porcentual de empleo al registrar el 4.5 por ciento, siendo superado solamente por Quintana Roo con el 5.0 por ciento. De forma general, en ese lapso se contempla una recuperación del 51.6 por ciento de las plazas perdidas en 2001.

Después que el empleo formal durante el tercer trimestre de 2002, medido por el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), perdiera el dinamismo hacia la recuperación que presentó en la primera parte del año y entrara en una fase de relativo estancamiento, en octubre pasado registró por primera vez en 17 meses un crecimiento anual positivo (0.5%). Con todo, aún está lejana la posibilidad que en 2002 se recuperen los puestos de trabajo perdidos durante 2001.

El factor de impulso provino básicamente de la mayor absorción de mano de obra por parte de las actividades comerciales y los servicios —especialmente los profesionales y técnicos, y los de administración pública y de seguridad social— en los cuales el empleo continúa creciendo a tasas anuales promedio de alrededor de 3%. Otro elemento es la gradual recuperación de los sectores manufacturero y de construcción que, aunque siguen registrando variaciones anuales negativas, desde febrero de 2002 presentan creación neta de plazas laborales.

En el ámbito estatal, el mejor desempeño del empleo no alcanzó a traducirse en un avance generalizado de la ocupación, pues una tercera parte de las entidades federativas continuó en octubre con tasas de crecimiento anuales negativas, si bien cada vez menores, destaca que entre éstas se encuentra todavía la mayoría de los estados con presencia importante de la industria maquiladora, y además son los más atrasados en recuperarse.

En cuanto al comportamiento por estado, se tiene que los mayores crecimientos porcentuales en materia de crecimiento de empleo son: Quintana Roo con el 5.0 por ciento, Durango con el 4.5 por ciento, Baja California Sur con el 4.4 por ciento, Oaxaca con el 4.2 por ciento, Chiapas con el 3.3 por ciento, San Luis Potosí con el 3.1 por ciento, Guanajuato con el 2.9 por ciento, Querétaro con el 2.1 por ciento y Veracruz con el 2.0 por ciento.

La evolución de los sectores clave en las economías estatales determina en gran medida el ritmo y la magnitud de la recuperación del mercado laboral. De ahí la creación de puestos de trabajo más dinámica en aquellas entidades donde predominan las actividades comerciales y de servicios (el empleo creció aun durante la recesión), que en las que tienen una fuerte presencia del sector manufacturero y/o maquilador, pues fue donde se presentaron los mayores ajustes del empleo derivados principalmente de la desaceleración de la economía de EUA.

La mayoría de las entidades con economías orientadas principalmente a satisfacer la demanda interna y con participación importante de las actividades terciarias dentro de su aparato productivo, son las que más rápidamente han recuperado los empleos perdidos, o incluso, en las que esta variable nunca dejó de crecer. El estar atadas mayormente al mercado interno les permitió resentir menos los efectos del debilitamiento de la demanda externa y pudieron preservar, y en muchos casos incrementar, sus plazas laborales.

En la circunstancia anterior se encontraron Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Guanajuato, cuyas ganancias netas de empleo les permitió estar, al cierre de octubre de 2002, entre las más dinámicas del país. Querétaro y Quintana Roo destacaron por haber compensado en gran medida las pérdidas laborales registradas durante 2001. En el caso de Durango, pese a su avance, aún le falta restituir más de la mitad de los empleos perdidos.

Ahora bien, en materia de empleos netos recuperados, se tiene que mientras en el país la media es del orden del 58.1 por ciento, Jalisco registra un porcentual del 88.4 por ciento, Durango el 51.6 por ciento, Coahuila el 43.5 por ciento, Baja California el 28.7 por ciento, Puebla con el 26.2 por ciento, Morelos con el 11.6 por ciento, Sonora con el 8.6 por ciento, Chihuahua con el 5.7 por ciento y el Distrito Federal con el 4.0 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17213

elsiglo.mx