La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal ubica a Durango en el lugar número 17 en la lista de los estados con mayor marginación social del país, según lo dio a conocer la titular de dicha dependencia, Josefina Vázquez Mota, al participar en esta entidad en el VII Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat.
Vázquez, quien anunció que Sedesol incluyó a la ciudad de Durango en el Programa Hábitat, cuyos recursos favorecerán este año únicamente a 32 ciudades de toda la República, explicó que en esta entidad se encuentran 6 municipios en condiciones de marginación y 3 municipios más en alta marginación.
Por ello resaltó que a esas municipalidades duranguenses irán especialmente encaminados los recursos federales de Desarrollo Social, dado que el combate a la pobreza, y más aún a la pobreza extrema, es la prioridad de la Secretaría que le fue encomendada por el presidente Vicente Fox Quesada.
Josefina señaló que entre los municipios de mayor marginación resalta el de Mapimí, que se encuentra en el primer lugar a nivel estatal y en el número 51 a nivel nacional; mientras que el Mezquital, por su parte, es el segundo lugar de marginación en el estado.
Por otro lado, cuestionada sobre la forma en que se evitará la politización de los programas de Sedesol, la funcionaria federal estableció que se establecieron a nivel nacional Unidades para la Transparencia y la Rendición de Cuentas, tanto en las oficinas centrales como en las delegacionales de Desarrollo Social.
Tales Unidades sirven para capacitar a los servidores públicos de esta dependencia y eviten así incurrir en errores, actos u omisiones, que pudieran ser constitutivas de delitos electorales.
Dijo que en lo que va de la presente administración federal se han presentado en todo el país 21 procesos electorales, entre federales, estatales y municipales; sin embargo, apuntó Josefina Vázquez que en gran medida se ha logrado que los programas no sean manipulados en forma política antes, durante y después de los periodos electorales.