Calidad de los materiales no es la correcta y el diseño tampoco
El presidente electo del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana, Lázaro Becerril Orrante, manifestó que Durango se mantiene como una de las ciudades en el país con mayor número de asentamientos humanos que desvirtúan el Plan de Desarrollo Urbano y afirmó que ha sido a causa de la escasa autoridad y normatividad aplicada por el Ayuntamiento.
Becerrill Orrante, quien sucederá dentro de poco al actual presidente del gremio de arquitectos, Alfonso Peña Contreras, subrayó que la ciudad de Durango ha estado creciendo en forma desordenada y que no se está dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Urbano hacia el 2020, con los asentamientos humanos que se establecen en forma autoritaria en distintas partes de la ciudad.
Recordó el caso de la colonia San Juan, ubicada por el libramiento San Ignacio, así como otros asentamientos que se encuentran en la periferia de la ciudad y que carecen en forma obvia de los servicios.
El próximo líder de los arquitectos determinó que estos asentamientos han estado fuera de control de las autoridades y señaló que ha hecho falta la concientización y culturización a la población y a los líderes sociales para que éstos respeten el plan en mención.
Indicó que no toda la culpa es del municipio, pero al no respetarse la planificación adecuada, es mucho más complicado llevar los servicios de electrificación, drenaje y otros.
Lo que sí marcó es que por parte del municipio existe gran responsabilidad en la difusión de los reglamentos, leyes y normas, para que la comunidad esté consciente de los daños que pueden causar al establecerse en asentamientos humanos irregulares.
Por otro lado, señaló que otro aspecto con deficiencias que el Colegio ha podido observar es el relativo a la calidad de los trabajos que realiza el Ayuntamiento en materia de obra y de diseño urbano.
“La calidad de los materiales no es la correcta y el diseño tampoco”, apuntó y expuso que es importante incluir a este gremio para poder participar en el crecimiento urbano.
Muchos proyectos han sido realizados a través del gremio, pero no han sido tomados en cuenta por los gobiernos municipales.
Proyectos
Como hace 20 años, sin estacionamiento
Hace 20 años también se plasmaron en tres proyectos las posibilidades de construir un estacionamiento en el Centro Histórico. Según el concurso que fue llevado a cabo a nivel estatal ganó el del arquitecto Fermín Soto Cesaretti, pero a causa de la falta de presupuesto no se pudo acceder a su realización.
Lo anterior fue estimado por Gloria Alicia Briceño Moreno, miembro del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana, quien señaló que el proyecto que fue aceptado hace 20 años se refería a aprovechar los espacios en tres plantas, que darían servicio de estacionamiento a los cientos de vehículos que demandan lugares, con la construcción de un edificio. Hoy se trató de comenzar un estacionamiento subterráneo, pero tampoco ha sido posible su ejecución. Por esto, el gremio demandó mayor participación en la planificación de la ciudad.