Al informar que el día de ayer viajaba a la frontera sur del país un autobús con 20 indocumentados guatemaltecos asegurados el lunes pasado en Durango, la delegación del Instituto Nacional de Migración informó que la entidad ocupa ahora el lugar número catorce en la estadística de estados según el volumen de aseguramientos, mientras que todavía el año pasado se ubicaba en el 21.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, titular de esa oficina federal, informó sobre el operativo del lunes 7 de julio que además de los indocumentados originarios de Centroamérica, fue puesto a disposición de las autoridades competentes un traficante de personas, de los conocidos como ‘polleros’, quien les había cobrado dos mil pesos a cada nacido en Guatemala por cruzar de la ciudad de México a Estados Unidos.
En total, hasta la fecha van 867 ilegales detectados en el territorio estatal, quienes en el grueso de los casos han sido enviados al vecino estado de Chiapas para su deportación al país de donde emprendieron la marcha al norte del continente.
Gutiérrez expuso que la cifra revela un incremento de más del 125 por ciento en relación con todos los aseguramientos que se registraron en el transcurso del año 2002, lo que infiere que el aumento porcentual al finalizar el 2003 será muy superior al actual, pues falta la segunda mitad del año por contabilizar.
El delegado del INM dejó claro que a partir de abril se incrementa sustancialmente el flujo de inmigrantes que desean cruzar la frontera norte de México para llegar a los Estados Unidos, dado que en este país se activa la producción agrícola y el trabajo en el agro, y con esa expectativa la gente quiere buscar empleo.
Aunado a lo anterior, Juan Carlos Gutiérrez agregó que el noveno lugar lo ocupa Durango en torno a la devolución de indocumentados hacia la frontera sur de este país o hacia su país de origen.