La Coordinación de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero afirma que la ciudad de Durango no está ni entre los tres primeros lugares de la lista de los municipios del estado que exportan más mano de obra a los Estados Unidos, ya que en los primeros lugares se encuentran Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Nuevo Ideal.
Olga Rosas Arriaga, titular de dicha oficina que depende directamente del Ejecutivo estatal, manifestó que las condiciones socioeconómicas de los municipios del interior del estado son más complicadas que en la ciudad capital, tomando en cuenta que la actividad productiva básica que se desarrolla en el medio rural ha resentido con más fuerza la sequía y, por ende, la falta de recursos y de empleos.
Informó que el trabajo de esa dependencia estatal se despliega en forma individual o con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, dependiendo del programa a aplicar y de los objetivos que para el mismo se tracen.
Dijo que a nivel estatal no se sabe qué porcentaje del Producto Interno Bruto proviene de las remesas que mandan los duranguenses radicados en Estados Unidos a sus familiares, ya que no hay dependencia que pueda llevar un control en este sentido. Como tampoco se puede saber a ciencia cierta cuántos habitantes de Durango han cruzado la frontera norte de México para buscar empleo en la Unión Americana.
Rosas Arriaga estimó que cada vez se está acercando más gente a los consulados para regularizar su estancia en el vecino país, ya que con la matrícula consular ahora sí pueden conseguir licencia de manejo, la cual es de suma importancia por el trabajo que cotidianamente desempeñan en los Estados Unidos.
También hay –explicó- las llamadas “visas humanitarias”, de las cuales ha hecho gestiones la Coordinación encabezada por ella en Durango, y que consisten en lograr que el Consulado expida permisos temporales a personas que tienen un familiar muy enfermo en Estados Unidos o que acaba de fallecer y quieren acompañarlo en los últimos momentos.
Entre otras labores, detalló que ser enlace de las comunidades de duranguenses que viven en el extranjero es el principal objetivo de la oficina, pues de esa forma se les contacta para darles información relacionada con su estado natal o, incluso, se promueven acercamientos con familiares con los que han perdido comunicación.