Aunque el resumen de la competitividad sistémica que le hacen en forma estadística a Durango sí contempla 17 factores con buen posicionamiento a nivel nacional, en el renglón de los rezagos hace la referencia de 30 diferentes focos rojos, entre los que destaca el hecho de que la entidad ocupe el última o penúltimo sitio en crecimiento de empresas medianas y grandes, en eficiencia terminal en el bachillerato, en ejecución de resoluciones del gobierno y en obediencia de las leyes como beneficio para la sociedad.
En el Índice de Corrupción y Buen Gobierno, Durango ocupa el lugar 26 a nivel nacional, razón por la que este indicador es uno de los que subraya el Programa Regional de Competitividad Sistémica a las autoridades locales, a fin de que se ponga atención inmediata.
Este rubro se encasilla en el Índice de Capital Gubernamental, donde no se registra ningún ‘avance’ y sí tres graves rezagos. Éstos son: ocupar el lugar 22 en la ejecución de resoluciones, independientemente de las presiones de las partes y estar en el 31 en ejecución de resoluciones, independientemente de las presiones de terceros.
Dos factores positivos resaltan en el Índice de Capital Empresarial, pues en la proporción de las 500 empresas grandes con respecto a empresas grandes en el estado Durango ocupa el 9º lugar, y en el porcentaje de empresas medianas sobre el total estatal está en el 2º nacional.
Sin embargo, es el 17avo en empresas certificadas en ISO 9000 con respecto al total de empresas medianas y grandes; el 18 en el porcentaje de empresas con certificación ambiental; y el 31 en tasa de crecimiento del número de empresas medianas y grandes.
Un solo rubro favorable aparece en el Índice de Capital Intelectual, y se trata del 8º lugar que Durango ocupa en la tasa de analfabetismo nacional. Pero en la proporción de la matrícula en educación media y superior con respecto a la Población Económicamente Activa estatal se encuentra el estado en el sitio 23, y en el 20 en la proporción de la matrícula en posgrado respecto a la PEA.
En el 26 nacional está Durango por la proporción de patentes solicitadas respecto al total nacional, y en el 18 en cuanto al grado de escolaridad. Otro grave rezago que se le señala al Gobierno del Estado es que en la eficiencia terminal en el bachillerato Durango ocupa el espacio número 30.
El documento
Aún falta mucho
El documento “Programa Regional para la Competitividad Sistémica. Gran Visión 20-20”, al final del capítulo dos hace una balanza de los avances y los rezagos de la competitividad en el estado de Durango.
Ahí, dice el autor de las observaciones que a pesar de ocupar el lugar 14 en competitividad a nivel nacional, no cuenta la entidad con los niveles de competitividad indispensables para atraer los negocios al estado.
“Este problema se vuelve más agudo, ya que actualmente los estados de la República mexicana no solamente compiten entre ellos, sino que compiten con polos, conglomerados productivos y clusters de todas partes del mundo; es por eso que tenemos un gran camino por recorrer para poder ser competitivos, primero, con respecto a los demás estados de la República, y segundo en la hipercompetencia global”, agrega el escrito en la parte inferior de la página 87.