TORREÓN, COAH.- A partir de hoy, se pone en marcha el voleibol de playa de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; en la cual los representativos de Coahuila y Durango, buscarán desde el inicio ponerse al frente de su respectivo grupo.
En la categoría menor varonil, Coahuila quedó sembrado en el grupo “C” compartiendo créditos con los representativos de Veracruz, Baja California Sur y el Distrito Federal. El grupo “A” está conformado por Tamaulipas, Colima, Chihuahua y Oaxaca. Entre tanto en el “B” están Sinaloa, Yucatán, Nayarit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las coahuilenses, previamente superaron la etapa prenacional con los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, a quienes derrotó. Con Tamaulipas no se eliminó, ya que al ser sede, su participación en la Olimpiada era automática.
Por su parte la delegación de Durango, competirá en la categoría de juvenil femenil en el grupo “A” con las representaciones del Distrito Federal, el IMSS y las anfitrionas de Tamaulipas. El sector “B” está integrado por Chihuahua, Sonora, Guanajuato y Veracruz. En tanto en el “C” están Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.
Las “arácnidas” para llegar al nacional debieron eliminarse en el regional con los representativos de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas; norteñas y duranguenses salieron airosas. Además tratarán de emular lo hecho por sus paisanas en el voleibol de sala, donde consiguieron el subcampeonato, al caer en la gran final contra su similar de Baja California Sur.
Como se podrá observar, la mayoría de los participantes cuentan geográficamente con playa, y es obvio que la práctica en esas regiones es de lo más común, por lo que sin lugar a dudas, la ventaja la tendrán las entidades con estos litorales.