La falta de oportunidades, una débil economía y la aspiración por un mejor nivel de vida, ha llevado a miles a salir del país en busca del “sueño americano”. De existir las condiciones necesarias en la entidad, ahora Durango tendría casi 2.3 millones
La emigración coloca a Durango como uno de los principales estados de la República Mexicana que expulsa habitantes, de no existir este fenómeno, y si todos los nacidos en el estado residieran en la entidad, hoy habría dos millones 296 mil 392 habitantes en los 39 municipios.
Sin embargo, más de 847 mil duranguenses residen fuera del estado, casi la mitad dispersa en ocho entidades federativas en el país y la otra mitad en tres en los Estados Unidos de América.
Sería casi imposible imaginar que casi dos millones 300 mil habitantes vivieran en el estado de Durango, pues para esto se hubiera requerido generar las suficientes fuentes de empleo, principal causa por la que el 58.5 por ciento de oriundos de Durango se encuentra fuera, pues buscan mejores oportunidades económicas.
Las cifras que presenta el estudio de Gran Visión 2025 que dio a conocer Heriberto Villarreal Flores, coordinador general, en el que se determinan diagnósticos para el establecimiento de estrategias económicas y sociales para la planeación del desarrollo del estado, manifiestan que la migración que ha generado Durango con el paso de los años al interior del país es de 447 mil 731 duranguenses (33.19 por ciento de la población actual) y la que se encuentra en Estados Unidos suma aproximadamente unos 400 mil (27.61 por ciento de la población actual).
Durango es el tercer estado con mayor proporción de población nacida en la entidad y residente en otro estado del país. Aunque Durango recibe algunos inmigrantes, apenas es el 11.69 por ciento del total de la población.
Los principales estados de la República a los que emigran los duranguenses son: Chihuahua (34.9 por ciento), Coahuila (14.87 por ciento), Sinaloa (9.79 por ciento), Baja California (8.93 por ciento), Nuevo León (6.89 por ciento), Sonora (3.12 por ciento), Zacatecas (3.04 por ciento) y Tamaulipas (2.97 por ciento), en donde se dividen 19 principales ciudades.
Hacia los Estados Unidos se estima que haya un promedio anual de migración de 17 mil 800 personas y se ubican en la zona metropolitana de Chicago, Illinois, unos 180 mil; en Los Ángeles, California, unos 100 mil y en Dallas, Texas, alrededor de 70 mil.
La migración que se registra a la ciudad de Chicago es principalmente de seis municipios de Durango: Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Poanas y Vicente Guerrero. En Los Ángeles se ubican personas de El Oro, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, Otáez, San Bernardo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
En Dallas, la principal población duranguense proviene de los municipios de Cuencamé, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
De acuerdo con el estudio de Gran Visión 2025, la principal causa por la que emigran los duranguenses es por mejorar su situación económica. En 30 municipios del estado, en la década de 1990 al 2000, se ha registrado disminución de la población y sólo en nueve de ellos ha existido un ligero crecimiento.
En los municipios, es generalmente el jefe de familia quien emigra y luego de alcanzar una economía estable se marcha con sus consanguíneos; en el caso de los profesionistas, muchos de ellos también van en busca de un mejor futuro.
Necesaria una armadora de automóviles
Para el director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Héctor Arreola Soria, institución que oferta carreras que promueven la emigración de profesionistas, lo que la entidad requiere es una armadora de automóviles, que además de generar empleo a todo tipo de egresados del plantel, también se vuelva atrayente de otras compañías y negocios que demandan servicios y productos.
Héctor Arreola expuso que durante los últimos años se ha acentuado el desempleo, principal motivo por el que los profesionistas deben emigrar en busca de mejores oportunidades.
El ITD genera anualmente 800 egresados, de los que el 65 por ciento emigra de Durango y se ubica en ciudades como Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Matamoros, Distrito Federal, Puebla y en la zona del Bajío, como Celaya, Querétaro y Aguascalientes.
EL ITD genera estudiantes bien preparados, pero reconoció que debido a su desarrollo tienen mucha demanda por empresas importantes, nacionales e internacionales.
Del 35 por ciento restante que se queda en Durango, un 50 por ciento se desempeña en su área de profesión y otro más se subemplea, mientras que un diez por ciento es desempleado.
Dijo que los gobiernos estatal y federal deben hacer un esfuerzo para la atracción de armadoras, que seguramente generarán fuentes de empleo.
Por su parte, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, reconoció también que Durango es un gran expulsor de profesionistas hacia el extranjero, pero determinó que las estadísticas nacionales de la Secretaría de Educación Pública establecen que el 97 por ciento de los egresados consigue un empleo. El 55 por ciento de éstos laboran para lo que fueron formados y el resto en un área distinta a su profesión.
Aceptó que apenas a nivel local se está haciendo un estudio con el que se determinará en dónde radican los profesionistas que egresan anualmente, que suman mil de ellos y que se gradúan de 26 licenciaturas y 29 posgrados.
Se estima que un siete por ciento de los profesionistas se encuentra sin empleo, pero los estudios que están realizando determinarán con mayor exactitud en dónde se encuentran.
Por su parte, Federico Armendáriz, director general de la sede Durango del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), estima que se gradúan de 400 a 500 alumnos duranguenses en universidades ubicadas fuera del estado, ya que no hay la suficiente oferta educativa en la entidad.
Federico Armendáriz considera que alumnos de bachillerato emigran en busca de mejores oportunidades y mayor calidad académica. Aproximadamente entre 700 y mil alumnos emigran detrás de opciones educativas y manifestó la posibilidad de que el diez por ciento de los mismos regrese a su lugar de origen y desarrolle empresas o negocios.
Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico está llevando reuniones con empresas productoras de software, una nacional y otra extranjera, según lo explicó el director de Fomento a la Industria y del Comercio Exterior, y es posible que una de ellas se instale pronto.
El funcionario precisó que para encontrar el equilibrio entre las necesidades de los profesionistas y de las empresas es fundamental la atracción de la inversión de empresas que se adecuen a las necesidades de Durango.
Cada vez menos hombres
Resulta interesante destacar que en la década ubicada entre 1990 y el año 2000 la población en Durango creció en 99 mil 283 personas, pero en el último quinquenio marcado entre esta década la población sólo creció en 16 mil 913 personas; de éstas, sólo 253 fueron hombres.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) contemplaron una población total en Durango en 1990 de un millón 349 mil 378 personas; para 1995 ésta se incrementó a un millón 431 mil 748, es decir 82 mil 370 personas más, de las que 44 mil 500 fueron hombres y 37 mil 868 mujeres.
En este quinquenio la idea de la migración no era tan factible, pues la mayor parte de los municipios que generaban su propio empleo en el campo, principalmente, era creado por los hombres, según se puede observar en la cifra, que es mayor a las de las mujeres que se colocó en el mismo periodo en 37 mil 868.
En el segundo quinquenio de 1995 al 2000 la diferencia de crecimiento fue de 16 mil 913 personas, de las que 16 mil 660 fueron mujeres y sólo 253 fueron hombres.
El Consejo Nacional de Población (Conapo), que proyecta el crecimiento demográfico de las entidades, se ha equivocado mucho en sus proyecciones. Para el año 2000 tenía programado que, según las tasas de crecimiento demográfico, la población se colocaría en un millón 534 mil 146 personas, sólo 85 mil 485 personas menos.
Aun así, para el año 2010 el Conapo estima que habrá entonces una población de un millón 646 mil 429 personas y para el 2020 de un millón 709 mil 359; sin embargo, el margen de error es sustancial si se contempla la realidad.
El proyecto de Gran Visión 2025 ha considerado en su estudio que la tasa de crecimiento media anual desde 1950 ha decaído fuertemente. En 1950 era de 1.9 por ciento, su máxima cifra se contempló entre 1960 y 1980 al alcanzar 2.2, pero ya en la última década se ha mantenido en 0.7. Los índices de natalidad y de crecimiento en la población se reducirán en las próximas décadas.
CIUDADES
Concentración de la población
Casi el 50 por ciento de la población se concentra en cinco ciudades; el resto en los otros 34 municipios.
Victoria de Durango 29.48 por ciento
Gómez Palacio 14.50 por ciento
Ciudad Lerdo 4.06 porr ciento
Santiago Papasquiaro 1.56 por ciento
El Salto, Pueblo Nuevo 1.33
Resto 49.07 por ciento
FUENTE: Proyecto Gran Visión 2025
Emigración
El tercero negativo
Son duranguenses el más altoporcentaje de residentes en los Estados Unidos.
· En el panorama nacional, el estado de Durango se clasifica como una entidad de fuerte expulsión.
· Durango es el tercer estado con mayor proporción de población nacida en la entidad y residente en otro estado del país.
· La población inmigrante representa el 11.69 por ciento y Durango ocupa el lugar 21.
· El saldo migratorio es el tercero más negativo de la República.
· Durango es una de las entidades con mayor población residente en los Estados Unidos (décimo lugar).
· La tasa de emigración estatal fue 3.27 veces más elevada que el promedio nacional.
FUENTE: Proyecto Gran Visión 2025.