Operativos en centros nocturnos sin novedad
Luego de una tarea de investigación, elementos de la Agencia Federal de Investigación, adscritos a la delegación Durango de la Procuraduría General de la República, lograron la ubicación y destrucción de doce plantíos de marihuana en los límites territoriales entre Durango y Zacatecas.
Este hecho fue dado a conocer por el delegado de la PGR, Juan Aguilar García, quien señaló que también se logró la detención de dos personas que se dedicaban a cuidar el lugar, Ramiro Montoya Cárdenas y Miguel García Flores.
Los sembradíos tenían una extensión de 30 hectáreas, con plantas de una altura de más de dos metros, de las cuales se pudieron haber sacado alrededor de 40 toneladas de enervante. Éstas se localizaban en el municipio de Chalchihuites, Zacatecas, entre los ríos Verde y El Sismo.
El delegado señaló que la indagación se empezó por una denuncia anónima que se presentó en el municipio de Súchil; por ello se iniciaron las pesquisas necesarias y se ubicó al sitio ubicado en la zona de la Mesa Tepetatito, al costado de la Sierra Valparaíso.
Juan Aguilar explicó que al descubrir el lugar se solicitó el apoyo de la delegación de la PGR en Zacatecas y de la onceava zona militar, ubicada en esa entidad, los que en conjunto acudieron y aseguraron el sitio, al igual que aprehendieron a los dos “cuidadores”.
Ahora el enervante que reste será destruido a través de la incineración, como se ha hecho con otras superficies ya eliminadas y los detenidos son procesados por el agente del Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
Efectúan operativos en bares.
Con la finalidad de evitar la distribución, consumo y venta de enervantes en los diferentes centros de diversión nocturna de la capital de estado, se realizan operativos de revisión por parte de la Procuraduría General de Justicia.
En este fin de semana los integrantes de la Agencia Federal de Investigación, pertenecientes a la delegación Durango, acudieron a diez antros y bares en los que revisaron a personal, al igual que a los asistentes, con el fin de combatir el narcomenudeo.
A pesar de que fue un buen número de personas inspeccionadas, no se logró ubicar sustancia alguna, por lo que esta acción se reportó sin novedad, pero sirvió, según lo indicado por el delegado de la PGR, como un recordatorio de que la institución sigue en el combate a la venta de drogas.
Los sitios visitados fueron El Forastero, La Mexicana, El Búfalo, El Diamante, El Sarape, El Tornado, El Greco y tres lugares ubicados como de giro rojo en la carretera a México.
Numeralia:
30 hectáreas destruidas de enervante
40 toneladas pudieron ser comercializadas por el narco