Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de cambiarle la fisonomía y aumentar la capacidad de manejo vehicular en Torreón, tanto el Gobernador del Estado como el Alcalde, llevarán a cabo la inauguración de varias obras viales este viernes.
Jorge Viesca Martínez, director de Obras Públicas en el Estado, dio a conocer que hoy se echará andar el bulevar Matamoros-Torreón. Esta arteria se modernizó y se amplió a ocho carriles en un tramo de cuatro kilómetros.
“La carretera estaba sumamente deformada, con muchas bolas, la obra se llevó su tiempo pero valió la pena”. Además el funcionario estatal informó que también será inaugurado el alumbrado en este mismo bulevar.
La iluminación resolverá muchos problemas de inseguridad, también contribuirá a mejorar la imagen y dará oportunidad a nuevos desarrollos. La obra requirió una inversión total de 23 millones de pesos.
“Esa obra viene a resolver una de las antiguas demandas de la gente de Torreón de mejorar la imagen de las entradas del Municipio, que siempre ha sido un aspecto bastante desagradable en materia de vialidades y de calidad tanto de alumbrado como de pavimento, se resuelve un viejo anhelo de los laguneros”.
Urge remodelar fachadas
Jorge Viesca Martínez señaló la importancia de que tanto el Municipio, el Gobierno y particulares, se involucren en un programa de Imagen Urbana de tal forma que las fachadas de esa entrada a Torreón, puedan lucir mejor.
“Un programa de pintura y de arquitectura, de mejoramiento, puede levantar la imagen de estas fachadas, sería una propuesta que se vería con el Alcalde y que la propondríamos a la ciudadanía, trataremos de que en algunos meses las fachadas sean diferentes”.
La Secretaría de Obras Públicas en el Estado, dijo, ya lo ha visto con el Alcalde, pero en la medida que exista un proyecto en específico, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Coahuila lo darán a conocer a la sociedad, sobre todo a los dueños de negocios y edificios ubicados en este trayecto sobre el bulevar Torreón-Matamoros.
Se buscarán las alternativas económicas necesarias para lograr resultados en cuanto a cambio de fisonomía. Por otro lado, dijo, el Estado dentro del programa de Imagen Urbana envió ya algo de plantas y macetas que contribuyan a mejorar el aspecto del camellón del bulevar.
Nuevo paso elevado
La Secretaría de Obras Públicas en el Estado se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para gestionar la autorización para la construcción de un paso elevado en el Periférico, que está en el entronque de El Tajito-La Unión.
“Sentimos que vamos por buen camino, pero no se puede decir que ya está autorizado, que pronto se va a iniciar, estamos en un proceso de negociación, vamos por buen camino y esperemos que en pocas semanas podamos anunciarlo”.
Ese punto, dijo, es un crucero conflictivo, con mucho tráfico y riesgo: “Estamos buscando la forma de que en este mismo año se inicie su construcción y sería parecido al puente El Campesino, con un paso elevado sobre el Periférico y un cruce a desnivel en el trayecto El Tajito-La Unión, sería el punto más importante y más crítico a resolver”.