CD. LERDO, DGO.- El pasado eclipse o la canícula, cualquiera de estos dos motivos, son los responsables del daño ocurrido a la producción de chile de Villa León Guzmán, dice don Genaro Valenzuela García de 78 años de edad, quien al igual que otros ejidatarios con más de 60 años dedicados a la agricultura, considera que las afectaciones sufridas tienen que ver con los cambios en la atmósfera.
Las viejas costumbres y creencias son recordadas en la actualidad, sobre todo cuando no se encuentra respuesta a las interrogantes.
Platica don Genaro que de sus abuelos aprendieron muchas cosas, sobre todo del clima, de la tierra, del agua, pero ahora todo está cambiante.
“A estas fechas ya teníamos los camiones llenos de chile, antes la tierra era más fértil y usaban la semilla que tenían, a la planta no le pasaba nada, sólo tenían el trabajo de sus manos y la voluntad de Dios”, dijo.
Hoy en día todo es más complicado, la canícula les afecta, esto no se veía tan seguido como ahora, las plantas no desarrollan tanto y tiene mucho que ver la falta de agua.
Respecto al significado de la “canícula”, dijo que para ellos son cambios en la tierra, en la atmósfera, como el eclipse de hace unas semanas, es una vieja creencia.
De su actividad actual mencionó que hace unos cinco años dejó sus labores en manos de su hijo, pero está muy desanimado por todo lo que sucede y la falta de apoyos. Ahora siembra forrajes cuando hay agua, maíz, pero chile ya no por temor a que no funcione.
Sin embargo dice don Genaro que lo de antes era mejor, tenían buenas utilidades y pocos años malos a diferencia de como sucede ahora.