Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ecología Regional / Secc. AGROPECUARIA

Luis Maeda Villalobos

Un contraste real extraordinario

Mientras la generalidad dormimos el sueño de los justos e inocentes y los políticos siguen con sus acciones erráticas aconsejados por demagogos e improvisados, iremos por los caminos equivocados y jamás saldremos del bache en que nos encontramos. Los profesionales éticos calientan la silla con su amplio acervo de ciencia y tecnología, como un contraste a lo que realmente está sucediendo en el mundo y se debe saber por qué.

En general la ciudadanía, adormilada y embobada por los programas en nada constructivos de la televisión, que menos contienen de instrucción y educación, propician la holgazanería, los vicios, el vandalismo y las tragedias, sin importar la conservación de la moral familiar.

Por otro lado, la pasión y el enajenamiento provocado por los deportes que se han convertido en jugosos negocios, expone a todos, más que al desarrollo sano del cuerpo, al alcoholismo y al desquiciamiento moral y social. De igual forma, el peligroso fanatismo doctrinal somete a los individuos a una dictadura religiosa, sin respetar el libre albedrío y su libertad de pensamiento y cátedra. Mas eso no es todo, se requiere una verdadera reforma educativa, laica, con alto amor cívico y con la verdadera historia en la mano.

En ese marco de retroceso humano, con la pérdida de los valores morales humanos, se percibe un solo camino que sin obediencia a la norma, conduce al caos, es decir al desorden inconveniente por supuesto.

Ahora veamos lo que sucede en la contraparte del estado de las cosas. Mientras nos encontramos en el marasmo, debemos saber que existe un avance enorme en la ciencia y la tecnología, en la ingeniería genética o biotecnología básica, las que con la biología molecular, en marcha acelerada e incontenible, proporcionan oportunidades para crear modernos sistemas de producción, tanto industrial como de alimentos, para tratamientos médicos, en la protección del medio ambiente y sus recursos naturales. Ya existen biomoléculas nuevas, aplicables en el mejoramiento y selección de cultivos vegetales, en el combate de plagas y otras enfermedades, sequías y corrección de ambientes salinos, además de modificadores de plantas para mejorar su nutrición.

En la industria química las nuevas biomoléculas propician la producción en masa de sustancias como el etanol, ácido cítrico, acetona, butanol, además de la síntesis de enzimas, aminoácidos, antibióticos y alcaloides.

En el medio ambiente, la biotecnología aplicada permite la recuperación biológica de metales y desechos de la minería y otros de origen industrial. Ya existen métodos en la recuperación biológica de los suelos, del agua contaminada por tóxicos, aguas residuales mixtas con desechos orgánicos. Existe ya tecnología en la producción de levaduras y fermentos de colorantes y saborizantes y en medicina, con el desarrollo de moléculas terapéuticas, de métodos de diagnósticos de enfermedades, de la ingeniería tisular para cultivos de tejidos, en el reemplazo de órganos, terapias génicas y vacunas; en veterinaria, además de la producción de vacunas, el control de la fertilidad y en la cría de ganado.

Despertemos a la realidad con la ciencia y la biotecnología.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51792

elsiglo.mx