SUN-AEE
México, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó ayer con un alza e 1.05 por ciento, estableciendo por segunda jornada consecutiva un nuevo máximo histórico de cierre, impulsada por las favorables perspectivas para la economía de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV subió 87.97 puntos a ocho mil 430.60 unidades, dejando atrás el máximo histórico intradía del diez de marzo del 2000 cuando tocó los ocho mil 417.33 unidades.
Antes del cierre, el principal indicador bursátil alcanzó un nivel máximo histórico intradía de ocho mil 455.81 unidades.
Tras el rally alcista de la semana, el IPC logró una ganancia acumulada en el año de 37.60 por ciento. En la semana su avance fue de 4.54%.
"Lo que el mercado ha estado atendiendo durante todo el año es la expectativa de la confirmación de la recuperación en Estados Unidos que todavía a mitad del año estaba en duda, entonces pienso que eso es el aspecto fundamental", dijo Roberto Galván, director de la consultora Vanguardia Investment.
"La confirmación de la recuperación de la economía de Estados Unidos trae como consecuencia que mejore el entorno de negocios particularmente para las empresas que cotizan en nuestra bolsa", agregó.
La economía de Estados Unidos creó muchos más empleos de lo previsto en octubre, el tercer mes seguido de aumentos de puestos de trabajo, y la tasa de desempleo bajó, dijo ayer el gobierno en un informe que reflejó una fuerza inesperada del mercado laboral.
La tasa de desempleo descendió a seis por ciento en octubre, la más baja desde abril, desde 6.1 por ciento en septiembre.
"Con los indicadores (económicos de los Estados Unidos) se ve más clara la recuperación. Lo ves en el volumen de operación también. Empiezo a ver un flujo de inversionistas extranjeros, hay varios fondos", coincidió Hernando Ledesma, subdirector de operaciones de Boston Asset Management en México.