Notimex
Monterrey, NL.- El subgobernador del Banco de México (Banxico) Everardo Elizondo Almaguer, estimó ayer que la economía mexicana crecerá este año un tres por ciento y mostrará una notable recuperación en la última parte del año.
Al participar en el Seminario de Reformas Fiscales para el 2003 del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), subrayó que la meta inflacionaria del Banco de México para este año es del tres por ciento.
?Lo más probable es que la recuperación económica venga con más fuerza en la última parte del año 2003?, indicó.
?Nosotros pensamos, en que una estabilidad de precios y entorno económico un poco más favorable este año que el año pasado, deben ser los dos elementos clave para que la meta de inflación de tres por ciento se alcance?, mencionó Elizondo Almaguer. Dijo que de acuerdo a cifras preliminares del Banxico, durante el ejercicio del año anterior el crecimiento económico se podría haber ubicado en un rango de 1.1 por ciento, en tanto la inflación acumulada hasta el mes de noviembre, fue de 5.3 por ciento.
?La inflación es un impuesto regresivo, precisamente porque nos preocupa por los pobres, es que hay que sacar la inflación del sistema?, indicó, ?porque si alguien paga como impuesto la inflación, son precisamente los estratos bajos de menores ingresos en México?, apuntó.
Indicó que de acuerdo a una encuesta que el Banco Central realiza con 30 economistas privados y 400 empresarios del país, las expectativas de crecimiento económico para este año se ubican en un 3.2 por ciento.
Expresó que de acuerdo a esa encuesta con el sector privado, la espiral inflacionaria esperada para este año es de 4.2 por ciento, con una paridad cambiaria promedio de 10.5 pesos por dólar y tasas de interés en niveles de 7.7 por ciento.
El funcionario indicó que el sector privado prevé un déficit externo por unos 18 mil 500 millones de dólares, lo cual no debe preocupar porque se encuentra dentro de las expectativas contempladas por el Banco de México para este año.
Elizondo Almaguer sostuvo que deberá continuar el repunte en la economía nacional, ?siempre y cuando a los EU le vaya bien, y hasta el momento los indicadores apuntan hacia ésa dirección?.
Destacó que cifras preliminares ubican entre 2.5 por ciento a tres por ciento, el crecimiento económico de Estados Unidos para este año, y Canadá también mostrará un crecimiento notable, ?lo que es importante porque son los principales socios de México en el TLC?.
Precisó que bajo este panorama, se prevé continúe la tendencia hacia la estabilidad económica en este país, ?a menos que surgieran drásticas adversidades en el panorama financiero internacional, y eso no parece muy probable?.
?Lo más probable es que continúe el repunte, y ése repunte esta condicionado al fortalecimiento de la recuperación externa, específicamente de la economía norteamericana?, explico.
?Lo más probable es que la economía norteamericana continúe creciendo y en consecuencia lo más probable es que nosotros veamos en el 2003, sobre todo en la segunda parte, una mejoría importante en la evolución de la actividad económica?, enfatizó.