Reuters
Washington, EU.- El actual ?punto débil? de la economía estadounidense se extendió hasta principios de enero, dijo ayer un informe de la Reserva Federal, mientras los consumidores se resistían a gastar su dinero en la temporada navideña.
?La mayoría de los distritos definió al crecimiento como ?lento?, o a la actividad económica como ?débil? o ?tenue??, dijo el Banco Central en su informe periódico llamado el Libro Beige, una revisión anecdótica de las condiciones económicas del país, compuesta por informes enviados por los 12 bancos regionales de la Fed.
?Los informes sobre el gasto del consumidor fueron constantemente débiles, con unas ventas navideñas decepcionantes que, en términos nominales, estuvieron en su mayoría por debajo o al mismo nivel que las del año anterior?, dijo la Fed.
Las ventas de autos, sin embargo, ?repuntaron? a finales del año pasado, señaló el Banco Central, por los incentivos del sector para los consumidores.
Los miembros de la Reserva Federal que deciden la política monetaria de Estados Unidos tomarán el Libro Beige como referencia para su próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, prevista para el 28 y 29 de enero.
Estados Unidos tiene unas tasas de interés al nivel más bajo en cuatro décadas, por lo que los analistas no esperan que la Fed las cambie en la reunión.
El informe añadió que la demanda de trabajadores en el mercado era ?mayormente plana? y, al tiempo que los beneficios de los empleados y ciertos recursos costaban más, los salarios y los precios al consumidor no crecieron.
Precios al productor
sin variación
Los precios al productor en Estados Unidos no variaron en diciembre, ya que el menor costo de los vehículos ayudó a compensar el alza de los alimentos y la energía, dijo el gobierno en un informe que mostró una inflación mayorista más contenida de lo esperado.
?Esta cifra deja ver una inflación muy modesta, aunque probablemente no una deflación, pese a que eso tiene preocupados a algunas personas en el mercado?, dijo Patrick Fearon, economista de A.G. Edwards & Sons, en St. Louis.
La lectura sin cambios de los precios mayoristas en diciembre siguió a una caída de 0.4 por ciento en noviembre. El descenso de 0.3 por ciento en la llamada tasa estructural, sin alimentos y energía, fue igual a la de noviembre.
Inventarios de empresas
aumentan
Los inventarios de las empresas de Estados Unidos aumentaron 0.2 por ciento en noviembre respecto a octubre y llegaron a su mayor nivel en más de un año, dijo el Departamento de Comercio.
El incremento se debió a una acumulación de existencias de automóviles y autopartes, y a que las compañías minoristas incrementaron sus inventarios en preparación para la temporada navideña.
Los inventarios de las empresas minoristas, manufactureras y mayoristas crecieron 0.2 por ciento en noviembre a 1.136 billones de dólares, dijo el departamento, luego de haberse incrementado 0.1 por ciento en octubre.