En los últimos años todos los conciertos que ofrece antes de la Semana Santa la Camerata de Coahuila incluye en su programa partituras que giran alrededor de este importante evento del calendario cristiano. Es así que anteriormente hemos escuchado obras como las Siete Palabras de Cristo de Joseph Haydn (1732-1809) y el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).
El viernes pasado no fue la excepción pues se interpretó dentro de la segunda parte del concierto el Stabat Mater del italiano Luigi Boccherini, compositor que fue el autor de las dos obras que conformaron el programa.
Luigi Boccherini nació en Lucca, Italia el 19 de febrero de 1743 y falleció en Madrid el 28 de mayo de 1805. Además de ser un importante compositor fue uno de los mejores violonchelistas de su época. En 1770 se convirtió en compositor y músico del Infante don Luis, quien era hermano del rey de España, con quien trabajó hasta la muerte de éste en 1785.
Su sinfonía “La casa del diavolo” data de 1771 y está dedicada al Infante don Luis. Su peculiar nombre se debe, según la propia descripción de Boccherini, a la “Chacona que representa al infierno y que fue escrita en imitación de aquella del Sr. Gluck en El convidado de piedra”. En efecto se trata de una modificación de orden melódico e instrumental de una partitura que Chirstoph Willibald Gluck (1714-1787) utilizó en dos ocasiones, primero en 1761 en el ballet “El convidado de piedra’’ (también conocido como don Juan) y en 1774 en la Danza de las Furias de la versión para París de la ópera “Orfeo ed Euridice”.
Esta sinfonía es una de las pocas compuestas en modo menor por Boccherini y muestra una clara influencia de aquellas que por esa época escribía Haydn. La interpretación que recibió por parte de la Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Ramón Shade sólo puede ser calificada como espléndida.
Después del intermedio se interpretó el Stabat Mater, o más bien Stabat mater dolorosa (del latín “dolorosamente estaba su madre”) de Luigi Boccherini, composición que toma como texto un poema de origen medieval adoptado por la iglesia dentro de la celebración de los Siete Dolores de la Virgen María, la cual anteriormente se conmemoraba el viernes que precede a la Semana Santa.
Su texto, en el cual se describe el dolor de la Virgen al pie de la cruz, se ha atribuido al monje franciscano Jacopone da Todi (fallecido en 1306). Muchos compositores además de Boccherini, Haydn y Pergolesi han recibido inspiración del mismo pues entre otros existen Stabat Maters de Josquín des Prez (hacia 1450-1521), Giovanni Palestrina (1525- 1594),Orlando di Lasso (1532-1594), Gioachino Rossini (1792-1868), Antonin Dvorak (1841-1904) , Giussepe Verdi (1813-1901), Charles Villiers Stanford (1852-1924), Zoltán Kodály (1882-1967), Krzysztof Penderecki (1933-) y Arvo Pärt (1935-).
Su partitura fue compuesta en 1781 a petición del Infante don Luis para ser interpretada el viernes de Dolores. La versión que escuchamos fue la de 1781 que es para soprano y que a diferencia de la segunda versión que el mismo Boccherini elaboró en 1801 no incluye una contralto y un tenor.
Su música evidencia una sincera espiritualidad y viveza que confiere a las lúgubres estrofas del poema de Jacopone Da Todi una luminosidad que no cae en la ligereza ni en una emotividad excesiva. Más bien, lo que se expresa es una noble melancolía que respeta el carácter sagrado y solemne del tema. La difícil parte solista fue asumida por la mezzosoprano Encarnación Vázquez, quien es una de las más destacadas cantantes de nuestro país. En cuanto a la ejecución de la orquesta y la dirección del maestro Ramón Shade ésta fue de un altísimo nivel, por lo que los que asistimos al concierto salimos encantados y preparados anímica y espiritualmente para la Semana Mayor.
GLOSARIO MUSICAL
Chacona: Danza originaria de América, muy probablemente de México, que llegó a Europa en el Siglo XVII donde se convirtió en una secuencia de variaciones sobre un tema, adquiriendo un carácter lento y grave.