Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ecos de un concierto

ECOS DE UN CONCIERTO

S. Beckmesser

Discípulo de Sergiu Celibidache y Hermann Scherchen, personaje destacado de la música en México por más de cincuenta años, ha sido director titular de las orquesta más importantes de nuestro país, bajo su batuta han tocado muchas de las más famosas orquestas del extranjero, formador de músicos, incansable promotor de la música de nuestro país. Luis Herrera de la Fuente es un personaje casi mítico dentro de la historia de la música en México por la devoción con que ha abordado su oficio. En nuestro país muchas obras, entre las que se puede mencionar el popularísimo Carmina Burana de Carl Orff, han recibido su primera interpretación gracias a su esfuerzo.

La ilustre presencia de Herrera de Fuente como director invitado del concierto que la Camerata de Coahuila brindó el pasado viernes 14 es un verdadero acto de consagración para nuestra querida orquesta.

El programa abrió con la Sinfonía de Bolsillo del italiano Angelo Francesco Lavagnino (1909-1987). Compositor que al igual que Bernard Hermann, Erich Wolfgang Korngold, Franz Waxman y Nino Rota prefirió dedicar buena parte de su carrera a escribir música para el cine. Esta labor, aunque productiva bajo un punto de vista económico, con frecuencia oscurece injustamente la fama de aquéllos que la abordan. Lavagnino además crear la música para más de trescientas películas escribió varios conciertos, una ópera, música de cámara y varias sinfonías. De estas últimas tuvimos la oportunidad de escuchar su deliciosa Sinfonía de Bolsillo, la cual sigue las formas clásicas, pero utiliza un lenguaje esencialmente moderno.

Otro compositor del siglo XX que favoreció un estilo formal y melódico fue Gerald Finzi (1901-1956), quien escribió un buen número de obras vocales. Finzi produjo además de estas varias partituras para clarinete, siendo la más importante su concierto, el cual fue publicado en 1949. El pasado viernes César Encina, quien es el excelente clarinetista de la orquesta, fue el solista. Encina asumió su papel con un maravilloso lirismo y maestría e hizo gala del dominio absoluto que tiene sobre su instrumento, lo cual le permitió explotar los momentos de dramatismo y profundidad de esta obra.

La segunda parte del programa estuvo conformada por la Serenata para Cuerdas en Mi mayor de Antonin Dvorak (1841-1904), su partitura contiene muchos momentos de delicadeza y ternura y otros en los que alcanza un gran dramatismo, que encantaron al público.

La ejecución de todas estas obras fue espléndida y la dirección del maestro Herrera de la Fuente resaltó, con una casi aproximación arquitectónica, la estructura de las mismas por lo que el público ovacionó a la orquesta y director invitado, quienes tocaron a manera de encore el segundo movimiento de Sinfonía de Bolsillo.

GLOSARIO MUSICAL:

Serenata: Palabra de origen italiano, derivada de “sera” (noche). En un principio designaba una canción de amor que se cantaba de noche bajo la ventana de la amada. Más adelante se aplicó a una composición instrumental destinada a tocarse al aire libre por una pequeña orquesta de cuerdas o de alientos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60714

elsiglo.mx