El pasado viernes 31 de enero, la Camerata de Coahuila -bajo la dirección del maestro Erasmo Capilla- presentó su segundo concierto de la temporada en el que se interpretaron obras de Gustav Holst, (1874-1934); Aaron Copland, (1900-1990); Béla Kovács (1937-) y Antonin Dvorák (1841-1904).
La Suite Saint Paul de Gustav Holst es una de las piezas más importantes del repertorio para orquesta de cámara que se han escrito en Inglaterra y es, después de “Los Planetas”, la partitura más popular de este gran compositor británico. Se trata de una obra en cuatro movimientos que fue escrita en 1913 y dedicada a la escuela para niñas de Saint Paul en donde Holst ocupó el puesto de director musical hasta su muerte en el año de 1934.
Después de la Suite Saint Paul, se ejecutó el concierto para Clarinete y Orquesta de Cuerdas de Aaron Copland. Esta composición fue escrita entre 1947 y 1948 y estrenada en Nueva York por el clarinetista Benny Goodman bajo la dirección de Fritz Reiner el seis de noviembre de 1950. Goodman comisionó esta obra en 1947, por lo que Copland retomó un lenguaje inspirado en el jazz que ya había manejado anteriormente en su concierto para piano y en su “Música de Teatro”.
Hace más de un año el papel solista fue asumido por César Encina, el excelente clarinetista de la Camerata, pero en esta ocasión el solista fue uno de los más destacados exponentes de este instrumento, el famoso músico belga Walter Boeykens, quien al igual que lo hizo Encina en su momento, logró capturar el carácter eminentemente estadounidense y jazzístico de esta difícil obra. La ejecución de Boeykens dejó a todos los asistentes al concierto estupefactos ante su gran virtuosismo y musicalidad, mismos que le permitieron superar con una engañosa facilidad las tremendas dificultades que esta obra plantea. La reacción del público fue muy entusiasta, por lo que Boeykens tocó a manera de encore el colorido y difícil “Hommage a Falla” (Homenaje a Falla) del destacado clarinetista húngaro Béla Kovács (1937).
En la segunda parte se interpretó la Serenata para Cuerdas en Mi Mayor Op. 22 de Antonin Dvorák, obra que fue compuesta en mayo de 1875 e interpretada por primera ocasión el primero de diciembre de 1876. La Serenata para Cuerdas explora varios temperamentos pues pasa del estilo cantabile de su primer movimiento al vals melancólico del segundo, y de ahí al jocoso scherzo vivace del cuarto movimiento que desemboca en la belleza lírica del Larghetto concluyendo de manera exuberante en un Allegro vivace. Esta composición pertenece al período en que el gran compositor checo se apartaba de la influencia de Richard Wagner y Franz Liszt para generar un lenguaje musical que pudiese ser identificado como propio de su patria.
La interpretación y sonoridades que brindó la Camerata de Coahuila de todas estas obras fueron muy buenas. No cabe duda de que la orquesta esta pasando por una etapa espléndida y que esta temporada probará ser excepcional bajo un punto de vista musical. El próximo concierto de la Camerata de Coahuila se presentará el 14 de febrero y actuarán como solistas los franceses Olivier Moulin en el piano y el destacado trompetista de 18 años David Guerrier, músicos que también ofrecerán un recital de obras para trompeta y piano bajo los auspicios de la Alianza Francesa y del Colegio Cervantes el miércoles 12.
GLOSARIO MUSICAL:
Allegro vivace: Rápido, alegre y vivaz.
Cantabile: Palabra que en un contexto musical significa en un “estilo cantado”, por lo tanto representa un ideal en algunos tipos de interpretación.
Larghetto: Indica un movimiento musical menos lento que el “largo”.
Op.: Abreviación de la palabra latina “opus” que quiere decir obra. En el caso de la música esta abreviación es seguida por un número que se refiere a un catálogo en el que se ordenan de manera cronológica las obras de un compositor.
Serenata: Forma musical que originalmente tenía como objeto ser interpretada en la calle durante la noche para festejar a una persona. Las serenatas del siglo XIX son similares en cuanto a su construcción a las sinfonías y a las suites.
Scherzo vivace: Parte de una composición que tiene frases cortas y de movimiento vivo y gracioso.
Suite: Palabra francesa con que se designa una composición musical formada por trozos independientes aunque con cierta unidad.