Ficción voluntariosa y anhelante, relato especular, la indagación sobre el mexicano requiere que todo un pueblo se convierta en persona, derive en carácter y al fin ascienda al cielo de los arquetipos. Desde esa altura metafísica tendrá que responder a las acuciantes y repetitivas preguntas.
¿Qué somos? ¿Qué acumulada deuda nos inquieta? ¿Qué destino se manifiesta en nuestras desgracias, cantares, salsas picantes y bravatas de cantina? ¿Es México el mejor lugar para ver los toros desde la barrera?
A estas y otras preguntas, Abel Quezada da su respuesta en la exposición El Mexicano y el Mundo, que se inauguró el pasado martes en la Galería Universitaria de la UIA Torreón.
Autoridades de la Universidad Iberoamericana (UIA) y otras personalidades del ámbito cultural y social de la Comarca Lagunera, se dieron cita para admirar la obra del desaparecido artista mexicano.
El Archivo de la Ibero recibió acervo documental
El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza recibió la donación de un importante acervo documental, de parte de José Casas y Sánchez.
El pasado mes de marzo el Archivo de la UIA Torreón recibió la visita del conocido hombre de negocios ya retirado, historiador, genealogista y escritor, quien voló desde la ciudad de Guadalajara con el objeto de entregar la colección documental que lleva su nombre.
El acervo cedido comprende información que va del siglo XVI hasta el XIX. Entre los manuscritos, en su mayor parte originales, se encuentra el expediente de limpieza de sangre de don Juan Antonio Caldelas, héroe de la guerra de independencia mexicana por el bando leal a España, quien incluso fue celebrado por el mismo José María Morelos, como el mismo expediente atestigua.
Dicho expediente se remonta hasta el siglo XVI. En otro de los archivos están contenidos documentos, oficios, actas y testimonios de José Manuel de Loaeza que van de 1808 a 1840.
Otro expediente contiene los oficios, actas y nombramientos de Juan Antonio Caldelas en 1812. La Colección Casas y Sánchez incluye el diario de Francisco Rionda 1799-1813; las publicaciones del general Francisco Loaeza 1876-1877 y sus originales publicados en Guadalajara en los mismos años.
La colección contiene, además, muchos documentos relacionados con los anteriores expedientes, con cartas firmadas por el rey Fernando VII, el virrey Pedro Garibay, el virrey Francisco Javier Venegas; diversos presidentes de México, incluyendo a don Benito Juárez y a Lerdo de Tejada así como por otros políticos y militares ilustres del siglo XIX.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el recinto del Archivo Histórico de la UIA-Torreón, en presencia de las autoridades académicas del plantel y de variada concurrencia. Tras la interesante explicación del gran valor histórico y cultural de la colección que el señor Casas y Sánchez donó a la institución educativa, se procedió a efectuar el brindis acostumbrado en estos casos.
Don José Casas y Sánchez cursó sus estudios en el Royal Salford Technical College y en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Actualmente es asociado en la Academia Americana para la Promoción de las Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Mississippi, en Estados Unidos, y ha sido condecorado en España y en Portugal. Su más reciente libro biográfico -actualmente en proceso de edición- trata de la vida y familia de un capitán hispano-mexicano que a finales del siglo XVIII luchó contra los ingleses en la batalla del Cabo San Vicente.