Notimex
Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, expidió un decreto que pone en vigencia una política de combate a la corrupción, uno de los problemas de mayor preocupación en el país, informaron ayer fuentes oficiales.
La medida presidencial, cuyo contenido fue divulgado ayer, declaró en su artículo uno que la erradicación de la corrupción y el combate a la impunidad constituyen políticas de Estado, como lo prometió el mandatario en su campaña.
El cuerpo legal, que contiene 15 artículos distribuidos en seis capítulos, estipula además medidas inmediatas para erradicar la corrupción como la obligación de los funcionarios públicos de hacer una declaración juramentada y justificada de sus bienes.
El decreto dispone la obligación de realizar la gestión pública con agilidad y transparencia, además de crear el Sistema Anticorrupción de Ecuador (SAE) y fortalecer la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.
La normativa prevé la revocatoria de los nombramientos de los funcionarios que incumplan con declarar sus bienes y establece la contraloría social y el acceso libre a la información de la contratación de las obras públicas.