Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Edith Márquez se 'cuelga de los éxitos'

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Es verdad que desde hace mucho tiempo Edith Márquez dejó de ser una joven inmadura; también que le costó un año adaptarse al grupo Timbiriche por las actitudes que tuvieron con ella algunos de sus compañeros, y que se daría “un balazo” si tuviera que hacer las labores domésticas además de atender a sus hijos y su carrera como cantante.

Pero sobre todo esto, hay una cosa muy cierta: que la intérprete de Mi Error mi Fantasía posee una de las mejores voces de México y viene a demostrarlo con su más reciente material titulado ¿Quién te Cantará?

“Este disco es un tributo al maestro Juan Carlos Calderón y a su música que nos ha hecho vibrar durante tantos años. En esta ocasión yo interpreto sus temas éxito en versiones más frescas y actuales como Tómame o Déjame, La Incondicional, Acaríciame y Rómpeme, Mátame”, señaló vía telefónica, agregando que el maestro le hizo el honor de componer un par de temas inéditos de los cuales se desprende el primer sencillo titulado El Primero, el Único, el Último.

Desde el inicio de la entrevista, Edith rechazó que si los artistas están recurriendo a los éxitos de antaño se deba a la escasez de nuevos compositores, y que si sus colegas cantantes y ella lo hicieron fue para recordar un poco la nostalgia de esos tiempos.

-¿Te consideras una de las voces más bellas de Hispanoamérica, tal como lo ha dicho Juan Carlos Calderón? “Por supuesto que yo no lo considero así, es un halago muy grande para mí y voy a trabajar mucho para que eso algún día realmente suceda”.

Actualmente, Edith es identificada por las nuevas generaciones por ser la intérprete de temas exitosos como Mi Error mi Fantasía, Mírame, Acostúmbrame en el Cielo y Entre Ella o Yo; pero los más “grandecitos” la siguen recordando por el papel de Alejandra que hizo en el programa Papá Soltero donde el personaje principal era representado por César Costa.

-¿Qué extrañas de la Edith que grababa Papá Soltero? “Uy, extraño obviamente grabar los programas con todos ellos -con César, con los Quiroz, con Aurora Alonso, José Luis Cordero, Octavio- todos éramos ya como una segunda familia, y pues extraño muchísimo reírnos como lo hacíamos, incluso a veces no podíamos ni grabar. Si realmente se llevara a cabo la segunda versión del programa sería algo increíble”, dijo de muy buen humor.

Edith Márquez no puede presumir de haber sido muy madura durante su etapa en Timbiriche; es más, tampoco se jacta de que dentro del grupo haya tenido muy buenos amigos, pero aclaró que con quienes se llevó mejor fue con Erick, Thalía y Paulina. “Realmente nunca se hizo una relación o una amistad tan íntima... ( ) al principio no me la pasé tan bien en Timbiriche porque fue la famosa novatada que duró un año; fue pesado porque entré más chica que ellos, no me acoplaba y luego tenía que ganarme un lugar dentro del grupo. Sí que fue difícil”, recalcó.

Además de cantante, Edith tiene que cumplir sus labores como madre de Sebastián y Nicolás, esposa y “ama de casa”. Dice que fue gracias a su rol como mami que maduró y dejó de preocuparse por el futuro; por eso ahora gozará de los beneficios que le deje su más reciente material y luego a hacerle frente a lo que sigue.

A GIRAR

El próximo 24 de octubre, Edith Márquez arrancará en San Luis, Río Colorado con una gira por el interior de la República que tendrá un año de duración. Aún no sabe si La Comarca Lagunera se encuentra entre los sitios elegidos.

-“Yo creo que a Luis Miguel es la voz más bella de Hispanoamérica; a mí me gusta muchísimo su voz y la verdad creo que es un hombre que ha llevado muy en alto el título de ser un intérprete real, de adeveras”.

“Me siento muy contenta y muy realizada porque creo que he podido combinar mis dos carreras, la más importante la de ser madre, y la otra que es poder disfrutar de meterme a un estudio, subirme a un escenario y cantar. Siempre voy a estar agradecida con mi esposo, con la vida, con mis hijos y con la gente me ha dejado ser”.

“Mi hijo Sebastián si me echa en cara que lo deje solo, sobre todo cuando estoy haciendo la promoción de los discos; y una vez que pasa eso me dedico a hacer mis presentaciones por el interior de la República que normalmente son de uno o dos días los fines de semana, pero a mi hijo le da muchísimo gusto que esté contenta, que saque un disco y me presume con sus amigos en la escuela”.

-“No me quedé con ganas de hacer algo como soltera porque como estaba en Timbiriche viajábamos y pude conocer muchísimos lugares. He vivido mi vida bastante a gusto y como he querido”.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

RECORDAR ES VIVIR

De pequeña recuerda haber escuchado los temas de Mocedades, Trigo Limpio y Maria Conchita Alonso, temas que dejaron huella en mucha gente y que quedaron grabados también en ella desde su infancia en la cual no sólo cantaba temas con mariachi, sino también canciones de amor y desamor con una fuerza interpretativa que impactaba a las personas. Años más tarde, tras el éxito de sus tres álbumes como solista a Edith le es propuesto el concepto de regrabar canciones tan famosas como La Incondicional, Acaríciame o Noche de Copas en una versión pop, dejando de lado momentáneamente la balada mexicana.

Su respeto a todos y cada uno de los artistas que hicieron éxito estos grandes temas porque además tiene admiración hacia ellos. Y con ésa gran responsabilidad otro honor: es el mismo Maestro Juan Carlos Calderón quien le hace nuevas versiones para hacer ‘las versiones de Edith Márquez’ y dejar claro que no se trata de un tributo de temas cantados por ella, sino un tributo con versiones especialmente para ella; algo definitivamente tan especial como interesante.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54863

elsiglo.mx