México, DF.- Mover fibras sensibles en la gente y que ésta pueda reflexionar sobre los diversos motivos que tiene para ser feliz, dejar de lado los miedos y afrontar el porvenir, es el propósito de Eduardo España al interpretar los personajes de la obra Novecento, que se presenta en el Centro Cultural Helénico.
Original de Alessandro Baricco, bajo la dirección de Marco Vieyra, la obra cuenta la historia del pianista lírico Novecento, un hombre que al nacer abordo de un trasatlántico desconoce la vida en tierra, que para él es sólo un sueño.
Entrevistado España comentó que su interés por Novecento surgió de manera casual, cuando encontró el texto en una librería y tras leerlo se convenció de que debía ser compartido, dado el mundo de posibilidades que abre “para seguir jugando con los duendes y compartir la vida”.
Comentó que para lograr la interpretación de los variados personajes que aparecen durante la trama, ha tenido que hacer una serie de ejercicios en talleres de actuación.
donde él, otros compañeros actores y Vieyra intercambian propuestas hasta conseguir su objetivo.
El resultado fue producto básicamente de la improvisación, dijo, ya que él sugería y sobre eso el director iba depurando el trabajo actoral hasta llegar a una interpretación convincente, apoyada en matices, tonos y gestos.
Sobre su carrera, recordó que procura equilibrar la balanza con trabajo comercial para contar con recursos que le permitan producir obras como ésta que realizan por amor al arte y no como una cuestión redituable.
Además, dijo, es a programas como el de Otro Rollo, donde participa, que le han dado la soltura que proyecta en el escenario, pues es un programa donde se trabaja generalmente con base en la improvisación.
Comentó que además de participar en el programa de los martes en vivo, los lunes hace sketches y a veces los viernes graba la sección de taxi.
España aclaró que le interesa llevar una vida de colores, no quiere encasillarse en un sólo personaje ni en una sola actividad artística por ello procura participar en televisión, cine y teatro a la vez.
Respecto a la cinta en la que recientemente participó, denominada Puños Rosas, comentó que se trata de un guión de Alfonso Suárez y Beto Gómez, quien también dirige, con una historia sobre el lado humano y amoroso de personajes que se desenvuelven en el robo de autos y el box, en la que participan Cecilia Suárez y Jesús Ochoa.
La película se estrenará hasta el próximo 2004 y por el momento continuará su trabajo en otros medios, sin perder la fe en el ascenso de la puesta escénica que interpreta, en funciones de viernes a domingo, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.