por joel flores maltos
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- Miembro de una familia plenamente identificada con el deporte, Eduardo Gutiérrez del Bosque ha plasmado su nombre entre las principales figuras de diferentes disciplinas, donde gracias a su talento, dedicación y capacidad física, ha destacado siempre como un lagunero comprometido con su región.
Exponente de alto rendimiento en áreas como la natación, automovilismo, motociclismo, canotaje, tenis de mesa, físico-constructivismo y hasta vencidas, siempre se ha destacado por alcanzar buenos resultados y por consecuencia, el reconocimiento de la comunidad lagunera.
Sus orígenes en el deporte se remontan a la edad de siete u ocho años, cuando ingresó a la YMCA-Torreón, la natación es el primero de los deportes que ha practicado a lo largo de su vida. De hecho, aprendió a nadar desde los cuatro, pero a nivel de competencia, lo hizo después.
Recordó el entrevistado, que poco a poco su padre se entusiasmó con el hecho de que sus hijos avanzaran en cuanto a la preparación, por lo cual decidió llevarlos a diferentes competencias que se realizaban en la región y otras ciudades, incluso a Estados Unidos.
Dentro de la natación, en su primera etapa, comprendida entre los ocho y 15 años de edad, logró destacar en los campeonatos nacionales convocados por la Federación y la Confederación, así como en competencias a las cuales era invitado, tanto en México como en varias ciudades de Estados Unidos.
Posteriormente regresó a las albercas en el lapso comprendido entre 1994 y 1999, dentro de la categoría master, donde obtuvo varios campeonatos nacionales; se coronó además en la Copa Latina de Natación, la más importante dentro de lo que se refiere a Latinoamérica.
También participó en el Campeonato Mundial de Natación Master, realizado en 1994 en Canadá, donde se situó en el lugar 12 de la clasificación general.
Estuvo seleccionado para representar a México en el Campeonato Mundial de Marruecos, aunque una infección en el oído le obligó a regresar, viniéndose abajo una competencia para la cual había realizado una importante preparación y se tenían registros previos muy prometedores, que seguramente le hubieran permitido situarse entre los mejores del certamen.
Su última competencia como master la realizó en el Campeonato Nacional de Natación de 1999, efectuado en México, donde logró nueve medallas de oro.
Pese a que hace años no compite, dijo que no descarta el regresar pronto a las albercas con la finalidad de prepararse y estar en el Campeonato Mundial Master de Natación, donde espera alcanzar su meta, estar entre los mejores de su categoría.
En el canotaje, éxitos y decepción
Después de cumplir con su primera etapa dentro de la natación, a los 15 años, en 1980, decidió incursionar en el canotaje, deporte donde por espacio de tres años participó en 32 regatas, ganando 28 de ellas.
Representó a La Laguna por vez primera en 1981 en el Campeonato Nacional de Canotaje, realizado en la pista olímpica de Cuemanco, logrando el primer lugar en la prueba de K-1 en 500 metros, para la primera medalla de oro en un nacional que obtuvo el canotaje regional. Posteriormente ganó el mismo cetro en dos ocasiones más.
Con poco más de tres años dentro del canotaje, decidió retirarse del mismo debido a la decepción que le provocó estar tres veces como seleccionado nacional para competencias internacionales en países como Cuba y Canadá, y tras meses de intensa preparación se quedó sin poder cumplir su ilusión por malos manejos de los entonces directivos de la Federación Mexicana de Canotaje, quienes sin mayor explicación, simplemente les decían que no había dinero disponible para el viaje.
En tenis de mesa ganó 14
de los 15 torneos jugados
Otra de las disciplinas en las cuales incursionó Gutiérrez del Bosque, fue el tenis de mesa, deporte que en 1983 vivió su mejor época en La Laguna bajo la promoción del señor Carlos Murillo, quien se echó a cuestas el desarrollo de nueve torneos, ganándolos todos el popular ?Guayo? dentro de la categoría de Primera Fuerza.
Previo a este serial, había tomado parte en tres o cuatro torneos. A los trece años jugó su primera competencia dentro de la Primera Fuerza en la Escuela de Contaduría y Administración (ECA), siendo inscrito por su hermano Luis, apuntándose el triunfo.
En la lista figura un triunfo en el torneo intersecundarias, además de otros, que en suma representaron quince, donde el balance le fue muy favorable, ya que ganó catorce de ellos y apenas en uno se quedó con el segundo lugar.
En su etapa infantil este elemento practicaba el tenis de mesa en su casa al lado de sus hermanos y amigos, utilizando para ello una mesa que su abuelo les había fabricado especialmente para ellos.
En vencidas y raquetbol
también cosechó triunfos
También en las vencidas, un deporte que poco auge ha logrado en la región, logró destacar al ganar dos de los tres torneos en los que participó, mismos que organizó el Tecnológico de Monterrey y un gimnasio de la localidad.
El raquetbol fue otra de las disciplinas que practicó con singular éxito en la YMCA, tomando parte en tres torneos dentro de la categoría de Primera Fuerza, ganó dos de ellos, de los cuales uno se jugó en la propia YMCA y el otro en el Club San Isidro.
Comprometido con deportistas laguneros
Al referirse al compromiso existente con el deporte lagunero, al cual muchas veces ha representado desde su etapa como infantil y ahora como master, afirmó que el mismo es innegable, ya que es justo que los empresarios laguneros se comprometan con la sociedad regional, principalmente con los deportistas que luchan por la oportunidad de lograr una mejor preparación física y destacar en sus respectivas ramas.
Ante ello, ofreció becas deportivas por un año, consistentes en el uso gratuito de gimnasios y asesoría profesional a los mejores exponentes de cada disciplina deportiva dentro de ambas ramas.
Este premio, dijo, se mantendrá en forma permanente, y el éxito del mismo dependerá en buena medida de los directivos de cada disciplina, quienes deberán elegir a sus mejores elementos.
El deportista de hoy
tiene mayores apoyos
Cuestionado sobre la diferencia entre los deportistas de antaño y los de hoy a nivel regional, afirmó que definitivamente los de hoy cuentan con muchas ventajas, ya que es una realidad que se tienen mayores apoyos por parte del gobierno para alcanzar su desarrollo.
Destacó que el gobierno está consciente de la importancia que tiene el deporte para el desarrollo de los jóvenes y se ha preocupado por abrir nuevos espacios, hablándose ya de traer entrenadores de otros países, con especialidad en diferentes áreas, los que con su trabajo vendrán a mejorar la capacitación de los instructores locales y por consecuencia de los propios deportistas laguneros.
Al paso del tiempo se valora
más la disciplina
?A mi padre le gustaba la disciplina, y desde muy chico nos tenía asignadas algunas labores específicas para ayudar en el hogar, además de lo que se refería a los compromisos de escuela y el deporte. Él se dedicaba a todo lo relacionado con bombas de agua y en ocasiones le ayudábamos, ahí aprendimos el gusto por el trabajo.
Nos exigía dar lo mejor en todo lo que hacíamos, pero siempre con la idea de que al paso del tiempo lográramos una mejor formación como personas y deportistas?.
Afirmó ?Guayo?, que la disciplina y el principio de educación que los padres inculcan a los hijos, se llega a valorar en su real dimensión al paso del tiempo, toda vez que se trata de una de las mejores herramientas con las que se cuenta al llegar a la edad adulta.
?Hoy los padres de familia se preocupan más por formar bien a sus hijos, no únicamente piensan en la educación de la casa o la escuela, sino que valoran más el hecho de que se integren a la práctica de un deporte que les fomente la disciplina, la voluntad y otras cualidades y capacidades que al paso de los años sirven para aplicarlas en otros ámbitos de la vida personal?.
Para este elemento, es básico mantener en las familias los principios de la disciplina de antaño, aunque con algunas modificaciones que permitan actualizarla a la vida contemporánea, de tal modo que tenga la flexibilidad para que los jóvenes se adapten y puedan tener una mejor formación.