Durango

Educación a Distancia pretende llegar a 13 mil alumnos en 2006

Con el modelo de educación a distancia en México a través de los institutos tecnológicos, Durango se introduce en la segunda etapa del mismo; sin embargo, para el 2006 se pretende cubrir un universo de 13 mil alumnos en todo el país, afirmó Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, director de Docencia de la División General de Institutos Tecnológicos.

Ayer se celebró la Reunión Nacional de Institutos para valorar la Educación a Distancia, programa que acaba de encajarse como modelo académico en Durango y que está prestando el servicio a 100 alumnos ubicados en los municipios de Canatlán y Vicente Guerrero.

Desde la Universidad Nacional de España y de Costa Rica, ayer se presenciaron las teleconferencias en vivo, con las que se intercambiaron experiencias a través de este moderno medio, en donde Cabanillas Beltrán explicó que actualmente se está prestando el servicio a unas 150 a 200 personas en todo el país, en lo que se refiere a los institutos tecnológicos.

El modelo de educación a distancia comenzó en el Instituto Tecnológico de Mige en Oaxaca; sin embargo, desafortunadamente, se llevó a cabo en forma atropellada, comentó, por lo que los resultados no han sido tan efectivos, a pesar de que se inició con el modelo desde hace tres años.

Las causas de la ineficiencia en esta región fueron que la modalidad se realizó en forma más rudimentaria y a través de Internet y menos completa, pero en el Instituto Tecnológico de Durango se tiene una estructura más planeada, más avanzada y con mayor tecnología.

En el país se pretende incluir cinco carreras bajo la modalidad de Educación a Distancia. En la región Mige se encuentra la carrera de Desarrollo Comunitario y en Durango la de Ingeniería Industrial. Se planea también la Licenciatura en Administración y podría pensarse en otras dos carreras, “tal vez una relacionada con los sistemas computacionales”, refirió al determinar que todavía no se finalizan los estudios para señalar las carreras que se desarrollarán.

Dentro del Programa Nacional de Educación, explicó que se pretende mantener una amplia cobertura que podrá beneficiarse con estos modelos.

La educación a distancia estará buscando llegar a las poblaciones marginadas o a lugares con dificultad de acceso o de instalación de planteles para llevar un sistema escolarizado normal.

Finalmente señaló que uno de los propósitos es el de pretender establecer un arraigo en los estudiantes, quienes puedan buscar alguna actividad relacionada con su propia comunidad.

Estados

Las deserciones

La División Abierta de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México presta el servicio de educación a distancia a unos 300 alumnos en todo el país. El 70 por ciento de ellos se ubican en el área metroplitana de la Ciudad de México, pero otras se distribuyen en estados como Puebla, Toluca, Estado de México y en ciudades como Cuernavaca y Cuautla, Morelos.

También hay alumnos en Guadalajara, en Guerrero y en Cancún, Quintana Roo, en donde alumnos pueden lograr capacitarse a través de una licenciatura en este rubro; sin embargo, en comparación con la modalidad escolarizada y personal que se desarrolla en la Facultad, el modelo a distancia mantiene un alto grado de deserción.

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