Gómez Palacio, Dgo.- Para reducir los índices de inseguridad en esta región, se tiene una adecuada coordinación entre los cuerpos de seguridad, afirmó ayer el procurador de justicia, Luis Celis Porras.
“En Gómez Palacio y Lerdo tenemos muy buena coordinación con las policías preventivas, obviamente son ciudades muy grandes, pero en el caso de las zonas serranas el trabajo es distinto”, comenta el Procurador.
El plan de trabajo habitual consiste en la capacitación a los policías municipales, donde se busca facultar a capacitadores, para que trasmitan los conocimientos adquiridos a sus compañeros.
La Policía Ministerial no cuenta con un grupo especial antisecuestros, pero existen 25 agentes que tienen una capacitación especial, “el año pasado una empresa instruyó a los policías con el aval de la Academia Nacional y se prepararon en la Academia Regional en Culiacán, Sinaloa”, dice Celis Porras.
El grupo no es calificado como élite, pero sí es denominado de “Reacción” para atender cualquier eventualidad y también se cuenta con un equipo de inteligencia.
En la Policía Ministerial son poco más de 600 efectivos. Luis Celis considera que son suficientes los agentes de “Reacción”, argumentando que están repartidos en todo el Estado y capacitados para actuar en unidades de cinco policías.
Necesidades en Seguridad Pública
El también integrante del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, Luis Felipe del Rivero, afirma que existen necesidades en materia de Seguridad Pública: “la principal es recurso humano, después el económico”.
La opinión se amplía y señala que los sueldos de los policías son bajos en comparación a Torreón. También advierte la falta de parque vehicular, armamento y adiestramiento. “La capacitación sí se hace pero se debe continuar con un trabajo permanente para lograr una preparación adecuada”.
El abogado señala que actualmente el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado han hecho un gran esfuerzo a pesar de las carencias económicas.
Desde su punto de vista, la Policía Ministerial y la Policía Preventiva hacen un buen trabajo, basado en las estadísticas donde el índice delictivo no es tan alto.
“Como integrantes de la Iniciativa Privada debemos contribuir, en el Consejo de Seguridad se propuso un diagnóstico de todos los elementos policíacos, hemos visto que a través del tiempo, el ciudadano no siente un apoyo, porque hay el temor de sentirse agredidos”, dice Del Rivero Ibarra.
Sobre el citado diagnóstico, el abogado sugiere la inclusión de exámenes de conocimiento general y comportamiento psicológico, destacando que es importante saber el grado de preparación académica, problemas familiares, económicos.
“Mientas no tengamos esta información, no podremos dar capacitación a quien no la puede asimilar”, comenta el presidente de la Cámara de Comercio.