Aunque no hay un reconocimiento expreso de la dirigencia sobre la efervescencia que hay al interior de las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo cierto es que el gremio ya está inmerso en los procesos electorales para renovar los comités ejecutivos correspondientes, que de acuerdo con los estatutos terminan el periodo en noviembre del presente año.
El secretario general de la Sección 12 del SNTE, Alejandrino Herrera Bailón, admitió que su periodo estatutario concluye en noviembre del 2003, pero aclaró que es el Comité Ejecutivo Nacional el órgano de gobierno y dirección del sindicato que determina los tiempos y formas para renovar las dirigencias seccionales, para lo cual emite las convocatorias respectivas de cada seccional.
Sin embargo, ya es notoria la actividad política que se realiza al interior de ambas secciones del SNTE, primero con la elección de los delegados a los respectivos congresos ordinarios, que es donde se elige a los nuevos comités ejecutivos, ya que desde ahí se vislumbra hacia quién se dirigen las preferencias.
No obstante, en el caso de la Sección 12, la efervescencia es menor, ya que prácticamente durante el trienio que está por concluir las corrientes opositoras han sido anuladas, como es el caso del Movimiento de Bases Magisteriales, el Movimiento Democrático Magisterial y a los integrantes del grupo de Alejandrino, de donde supuestamente saldrá el sucesor, han optado por “no moverse” y esperar señales.
No así en la Sección 44, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya trabaja en función del número de delegados que le son afines, para en función de ello erigirse nuevamente como el fiel de la balanza en el proceso electoral. Esta agrupación tiene actualmente cuatro carteras en el Comité Ejecutivo que encabeza Artemio Romero Sánchez, y pretende aumentarlas, al considerar que su fuerza y presencia es mayor a la de hace tres años.
Pero, además, realiza negociaciones directamente con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE al considerar que por ahora no hay nada definido en la Sección 44 de Durango, ya que inclusive Artemio Romero Sánchez ha dado muestras de empujar el proyecto de la Comarca Lagunera que pretende postular a F. Tovar.
Versión
Descartan nombres
Entre los integrantes de la Sección 44 del SNTE, circula la versión de que el Comité Ejecutivo Nacional ya descalificó a los miembros que han resultado perdedores en procesos pasados, por lo que se empezó a descartar nombres como los de Esteban Aguilar, actual Secretario de la Vivienda, e incluso el de Francisco Villa, quien también ya fue derrotado.
Lorenzo Salazar, quien fungiera como secretario particular de Julián Salvador Reyes, es quien empieza a tomar fuerza como la persona que ha recibido el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional, aunque sin descartar al proyecto que avala el actual Secretario General en la Comarca Lagunera de Durango, de donde es él precisamente.