Durango

Efervescencia indígena por renovación de autoridades

Enero será un mes importante para los habitantes de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, municipio de Mezquital, ya que además de tener elecciones internas para renovar a sus autoridades de bienes comunales, tienen la expectativa de que se legisle para crear una Ley Indígena que garantice el respeto a sus tradiciones y costumbres, pero también para que los tres órdenes de gobierno aporten de manera coordinada recursos para ejecutar programas y obras de impacto social que saquen a la etnia más grande del país del atraso y la marginación.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Adán Soria Ramírez, quien ha mantenido una constante relación con los habitantes de la zona indígena de Mezquital, destacó la importancia del proceso interno de Santa María de Ocotán para elegir a su Presidente, Comisariado y Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, ya que los antecedentes señalan un intenso forcejeo por obtener los cargos, por parte de los dos grupos que históricamente se los han disputado. Inclusive, la efervescencia ya se vive desde noviembre y diciembre para definir las candidaturas de las partes.

Existe el riesgo de que la renovación de las autoridades comunales de Santa María de Ocotán se pueda contaminar con el proceso constitucional del próximo año, ya que la cantidad de votos que significan es atractivo para que los partidos políticos (sobre todo PRI, PAN y PT) busquen tener injerencia para colocar a simpatizantes y tratar de que los nuevos dirigentes les sean afines.

Sin embargo, al respecto, el diputado Adán Soria afirmó que afortunadamente los indígenas han adquirido madurez política que evitará que influencias externas contaminen el proceso de renovación de sus autoridades de bienes comunales, y que sean solamente ellos los que lo decidan.

Con relación a la demanda añeja para que sea creado un distrito electoral local indígena, para que las etnias cuenten con un representante en el Congreso local, Adán Soria consideró difícil para que en la elección del 2004 se concrete, en vitud de que los tiempos legislativos ya no permitirán analizar, discutir, debatir y aprobar, en su caso, las reformas al marco jurídico electoral.

Dijo que estudios previos de factibilidad señalan las muchas posibilidades de que los indígenas cuenten con un diputado ante el Congreso local, para lo cual se tendría que reformar el código electoral, y entre los habitantes de las etnias existe interés e inquietud por ello.

No obstante, se tendrá que esperar a que pase el proceso electoral constitucional del 2004, en que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y los 39 ayuntamientos, para promover con tiempo las reformas que permitan la instalación del distrito indígena, para que el representante de la zona vele por que se respeten las costumbres y tradiciones de la etnias, pero también para que cada vez haya mayor concurrencia de recursos públicos hacia la ejecución de obras y programas sociales.

Reformas

Periodo extraordinario

Por otro lado, hay muchas posibilidades de que en el periodo extraordinario que realizará la LXII legislatura, en el transcurso de enero del 2004, se incluyan reformas constitucionales en materia indígena, lo que sería el inicio para crear una ley en la materia, a nivel estatal.

Al contarse con un marco jurídico local en material indígena, se garantizaría que los tres órdenes de gobierno presupuestaran recursos para ejecutar obras y programas que gradualmente saquen del atraso a las zonas primitivas de la entidad, pero además de que habría respeto a costumbres y tradiciones en su forma de vivir.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66548

elsiglo.mx