Gómez Palacio

Eficiencia y seguridad con los “Policletos”

La disciplina y condición física son dos características básicas para garantizar la prevención del delito en Gómez

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Siempre andan en pareja, a paso lento pero alertas, recorren las calles del centro de la ciudad y algunas áreas residenciales, la buena condición física es determinante en su trabajo, son los elementos del Escuadrón Ciclista de Seguridad Pública.

Dotados con vehículos destinados a soportar arduas jornadas y un excelente equipo de radiocomunicación, los policías ciclistas mantienen un contacto estrecho con la ciudadanía para orientarlos y auxiliarlos en casos de emergencia.

“Me llena de orgullo hablar del Escuadrón Ciclista, porque fue de las primeras élites policíacas que inició en la Comarca Lagunera hace casi ocho años, de la cual fuimos pioneros”, dice Arturo López Aguilera, director de Seguridad Pública Municipal.

Al tomar posesión como titular de la DSPM hace mes y medio, entre sus primeras acciones, López Aguilera incrementó en un 60 por ciento los elementos del Escuadrón Ciclista. “Esperamos duplicar la cantidad de agentes”, señala y recuerda que la formación del grupo no fue sencilla.

Surge la idea, buscan capacitación

Fue al inicio de la administración del entonces presidente municipal, Rafael Villegas Attolini, cuando Arturo López se desempeñaba como jefe operativo en la DSPM y planteó la inquietud para contar con un Escuadrón Ciclista.

“El primer contacto se hizo con la Policía Preventiva de Chihuahua, su presidente municipal era Patricio Martínez (actual gobernador de la entidad), ellos tenían mucha capacitación y contacto con la policía de Las Cruces, Nuevo México”, señala el ahora director de la Policía Municipal.

Fue tanto el interés para formar el grupo, que finalmente se logró traer a dos instructores del vecino Estado. “Se recibió el apoyo de la Presidencia, al principio fueron 18 elementos y se adquirieron ocho bicicletas”.

“No sabíamos nada, pero cuando vimos llegar a los elementos de Chihuahua con sus bicicletas nos impresionamos, las que nosotros teníamos no duraron ni una semana”, comenta López Aguilera.

Al término de una semana, el personal estuvo capacitado, pero ahora se enfrentaban a la ausencia de equipo y vehículos. En 1995, cada bicicleta costaba cinco mil pesos.

Para hacerse del primer equipo de bicicletas, López Aguilera recurrió a un buen amigo. “René Cantú Charles creyó en la idea de la Policía Ciclista y nos regaló diez bicicletas”.

En tres semanas ya tenían los primeros vehículos, después el Municipio aportó lo suyo y algunos particulares se sumaron a la causa.

“Ya en funciones, empezamos a tener los primeros contactos con las escuelas, en la calle, la gente ya no ubicaba, concretamente en la primera feria de Gómez Palacio fue la presentación formal del Escuadrón”.

A sudar la gota gorda

Las inclemencias del tiempo siempre son resentidas por los policías ciclistas, también conocidos como policletos, su jornada de 12 horas requiere de esfuerzo físico, y más aún cuando entran en acción.

“Los muchachos le ponen mucho corazón al trabajo, ellos se rigen por horarios diferentes debido al desgaste físico, incluso tienen tiempos para hidratarse debido a las elevadas temperaturas de la región”, dice el jefe policíaco.

Sobre las ventajas del Escuadrón Ciclista, López Aguilera comenta: “La movilización es más rápida que la de un peatón, pueden avanzar en contraflujo por las calles y por lugares inaccesibles para los vehículos automotores”.

Además del esfuerzo físico, los integrantes de este escuadrón también enfrentan muchos riesgos. “Al ciclista en general no lo respetan, por la ausencia de la cultura vial de los automovilistas”.

La integridad del ciclista es prioridad. “El casco es una útil herramienta de trabajo que pude salvar la vida del policía, por eso deben utilizarlo siempre, es obligatorio y si no hay arresto”, señala Arturo López.

Ahora los ciclistas exploran nuevos horizontes. “Los elementos del escuadrón también andan en el medio rural, entre las calles y callejones de los poblados, siempre apoyados por las radiopatrullas, tenemos buenos resultados”, concluye Arturo López.

El Escuadrón Ciclista de la Dirección de Seguridad Pública se encuentra en planes de expansión.

20 son los elementos del escuadrón.

40 agentes es la cantidad ideal en el grupo.

12 horas de trabajo al día.

2 mujeres están en el grupo.

FUENTE: DSPM

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23723

elsiglo.mx