La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene varios años inmersa en un proceso orientado a quedar simplemente como una dependencia normativa, por lo que ya no ejecuta obra, y su plantilla está en adelgazamiento, confirmó el subdirector de Obras del Centro SCT, Gerardo Orrante Reyes.
Dijo que de los 210 millones de pesos presupuestados para la conservación y mantenimiento de la red caminera, la gran mayoría se realiza mediante obras a contrato, dentro de la política de generar empleos adicionales.
Ante esta situación, y para no mantener parada la maquinaria, la SCT tiene celebrados diez convenios con igual número de presidencias municipales, para apoyarlos en la ejecución de obra con el equipo.
El funcionario federal dijo que desde hace varios años la política del gobierno federal es ya no ejecutar obras por administración directa, sino a través de contratistas; por esta razón está en disminución la plantilla de la SCT, mediante el programa de retiro voluntario que se ha venido implementado.
Sin embargo, agregó: “La maquinaria y equipo que tiene la SCT no están ociosos, porque se han firmado convenios con los ayuntamientos”. Indicó que toda la maquinaria está destinada a infraestructura y en carreteras del estado, pero ya no directamente de la dependencia.
Dijo que la SCT tiene 86 unidades trabajando en los municipios, desde camiones de volteo, motoconformadoras, equipos de compactación, nodrizas, autotanques, camas bajas, etc.
Los convenios consisten en que la SCT presta la maquinaria y el equipo, y en algunos casos al operador con tiempo normal; y el municipio se encarga de darle mantenimiento y pagar los tiempos extras y viáticos al operador.
Señaló que en el presente año se han firmado diez convenios con municipios, entre los cuales se encuentran Durango, El Oro, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal y Vicente Guerrero.
En estos momentos, dijo, toda la maquinaria ya está comprometida, a diferentes tiempos, y si se generara una solicitud más se programaría con base en los tiempos en que la maquinaria estaría disponible.
Retiro voluntario
Hasta lo que va del año, son 25 los trabajadores de la SCT que han aceptado el retiro voluntario, por lo que la nómina continúa reduciéndose, como lo reconoce el secretario general del sindicato de esta dependencia, José María Soto Valles.
De este grupo, 13 son de base, lo que implica que son plazas que quedan congeladas, de acuerdo con los lineamientos vigentes en el programa de retiro voluntario. Se calcula que todavía quedan arriba de 500 trabajadores en el Centro Durango de la SCT. Otra de las dependencias federales que en este año tiene un número considerable de burócratas en disposición de retirarse es el ISSSTE, con 26.
Maquinaria de la SCT en apoyo a obras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está celebrando convenios en apoyo a la infraestructura y carreteras en el interior de la entidad.
Presidencias Municipales que participan en este año
Durango, El Oro, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, entre otras.
Nota.-La dependencia federal presta su equipo; los ayuntamientos se hacen cargo del mantenimiento y pago de horas extras.
Fuente: Centro SCT-Durango.