Hasta la fecha han sido 24 ayuntamientos los que han convenido en participar en Programa de Mejoramiento de Vivienda, que contempla la ejecución de 4 mil acciones con mezcla de recursos aportados por los gobiernos federal y estatal y los propios beneficiados.
Según lo informó el titular del Instituto de la Vivienda del Gobierno Estatal (IVED), Wlfrano Torres Sanmartín, el programa en que participa directamente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está por iniciar la ejecución del primer paquete de acciones de mejoramiento a casas-habitación, para lo cual se hace el levantamiento de la demanda por parte de las familias a que va dirigido el beneficio.
De acuerdo con la normatividad que rige este tipo de programas, que es de la Sedesol, para que exista el financiamiento, se requiere la participación de los gobiernos municipales, que ha la fecha ya suman 24, de tal manera que los posibles beneficiarios también pongan una parte del costo de realizar obras de restauración y hasta remodelación, como es el aplanado de muros, macheteado en techos, construcción de cuartos enteros, sanitarios, pisos.
Se prevé que el Gobierno del Estado concurra con 5 millones de pesos; otros 5 corresponderían a los municipios, 2 de los beneficiados, más el subsidio de la Sedesol, que asciende a 10 millones de pesos, con lo cual se estaría en condiciones de ejecutar las 4 mil acciones de mejoramiento de vivienda.
El Director del IVED destacó la importancia de que los gobiernos municipales se sumen a la ejecución del programa, a fin de que la cobertura territorial sea mayor, y el número de beneficiados se distribuya en toda la entidad, de lo contrario los recursos se pudieran concentrar en determinadas zonas.
Con el levantamiento de la demanda se podrá formar un panorama de viviendas que requieren ser mejoradas, ya sea en su estructura como fachadas, con acciones de reforzamiento de muros, techos, pisos, entre otras que contempla el programa a ejecutar en el transcurso del año en curso.