El subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Enrique Núñez Ramírez, dijo que a un mes y medio de concluir el 2003, se han ejercido el 100 por ciento de los recursos federales convenidos para el estado de Durango, concretamente en los programas de Oportunidades Productivas, Empleo Temporal, Microregiones y otros planes.
Precisó que tan sólo en el Programa de Oportunidades Productivas que contempla Apoyo a la Palabra y Proyectos Productivos, se ha generado una derrama del orden de los 23 millones de pesos, que han sido distribuidos para potenciar las actividades de desarrollo, principalmente en sectores del medio rural.
En el caso del Programa de Empleo Temporal, se liberaron alrededor de diez millones de pesos, pero adicionalmente se convino una partida por dos millones 250 mil pesos de un plan emergente en esta vertiente de ocupación laboral provisional, apuntó Núñez Ramírez.
En otros planes como Inversiones Estatales se han aplicado 8.5 millones de pesos, 8.8 millones de pesos en desarrollo local, cinco millones 350 mil pesos en jornaleros agrícolas, además de un millón en Coinversión Social.
El funcionario federal destacó que la movilidad de los recursos gubernamentales federales es una muestra del compromiso y el trabajo por ejecutar los programas de apoyo que han convenido la Sedesol y el Gobierno del Estado.
Por otra parte, informó que se trabaja en la ejecución del Programa ?Tu Casa?, que implicará una inversión del orden de los 30 millones de pesos para acciones de mejoramiento y construcción de pies de vivienda, además que se mantendrá la vertiente de subsidio a la leche a través de Liconsa.
INTENTO
Combate a la pobreza
El Programa de Oportunidades, que antes se conocía como Progresa -Educación, Salud y Alimentación-, ejerció al mes de noviembre alrededor de 219 millones de pesos distribuidos entre 59 mil familias que viven en condiciones de pobreza.
El coordinador del mencionado plan, Roberto Hernández Andrade, explicó que en 2002 había un padrón de 29 mil 200 beneficiarios y un presupuesto de 96 millones 976 mil pesos, pero para el presente año se duplicaron las cifras de atención e inversión.
Indicó que Oportunidades se ejecuta en los 39 municipios del estado, aunque sobresalen Durango, Gómez Palacio y Lerdo con el mayor número de familias apoyadas con los subsidios de este programa.