PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ejercerá 11 mil 500 créditos el año entrante en Coahuila, con una derrama económica de cerca de dos mil 400 millones de pesos, anunció la delegada estatal, Imelda González Zavala.
La composición del tipo de crédito, dijo, será de siete mil 500 de vivienda tradicional y unos tres mil 500 de vivienda económica, lo cual compromete un incremento del 25 por ciento el nivel de aplicación de créditos en vivienda económica.
La sugerencia para los constructores, por parte del Infonavit, expuso la servidora pública, es que modulen su oferta y traten de ofrecer un mejor servicio.
Sobre las quejas de beneficiarios por la mala calidad de sus viviendas, la Delegada precisó que la institución otorga créditos y es la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- la instancia responsable de atender un mal producto de compra en el mercado.
“Yo doy un ejemplo: Fonacot da créditos para enseres domésticos y cuando se hace una mala compra los trabajadores no van con el responsable de Fonacot y le tiran la licuadora, van a la mueblería o a Profeco y exigen que se les cumpla con lo pactado”.
La gente, explicó, debe aprender a comprar su vivienda, a ejercer su libertad sin sentirse coaccio-nado por nadie, para eso se da información y se elaboran folletos y si alguien se siente coaccionado, lo puede denunciar ante el Subdelegado en esta ciudad o directamente en la Delegación.
Destacó que los tiempos para entregar los créditos han mejorado y en la actualidad es un mes a partir que se recibe la documentación en forma completa. “Tenemos escasos créditos que no salieron porque los acreditados pierden la relación laboral en el transcurso de ese mes, porque cambian de opinión, porque la esposa no quiere firmar o el notario público hace alguna observación jurídica a la transacción”.
Otro compromiso para 2004, dijo por último, será abatir la cartera vencida y por fin se logró recuperar este año 500 créditos, lo cual significa que se detuvo la cascada impresionante en ese rubro.
Menos Nómina
El Programa de Retiro Voluntario iniciará de nueva cuenta en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, con la finalidad de cubrir la meta de 600 trabajadores a nivel nacional.
La Delegada Estatal de la institución, Imelda González Zavala, anunció el diseño de otorgamiento de un seguro de gastos médicos mayores para aquellos trabajadores que se retiren, en tanto se hacen acreedores a su jubilación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del programa denominado “Infonavit te Reconoce”.
“Es un esquema donde el Infonavit reduce su nómina sin ejecutar despidos laborales, sobre toda esa gente que ha estado muchos años dentro de la institución y que de una u otra forma han entregado gran parte de su vida”, dijo por último la Delegada.