Dentro del programa de obras de la actual administración municipal, en lo que se refiere al primer paquete, se tienen destinados un millón 799 mil 44 pesos para apoyar la construcción y mantenimiento de caminos rurales, con la finalidad de que las comunidades se comuniquen y puedan realizar sus actividades económicas y sociales de mejor manera.
El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango (Copladem), en coordinación con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, elaboró el primer paquete de obras del 2003 del municipio de Durango, en donde se consideró el rubro de caminos rurales; se tiene contemplado realizar varias obras de este tipo, aunque aún no se ha definido con precisión el número de las mismas.
Este programa es para apoyar la dinámica productiva de las localidades rurales, facilitar la circulación vehicular en forma rápida y segura a dichas comunidades o a zonas de cultivo, al igual que mantener en las mejores condiciones posibles los caminos rurales del municipio.
Para tal efecto se ha previsto un programa de mantenimiento de caminos, que se buscará implementar en épocas previas a las lluvias.
Se hará el intento de conjuntar esfuerzos con instancias estatales y federales que tengan esa misma posibilidad, de manera que se pueda ampliar la meta en cuanto al número de caminos atendidos.
De acuerdo con los reportes de las autoridades municipales involucradas, como la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se está trabajando para definir con precisión cuántos caminos se atenderán en este primer paquete de obra.
Lo importante es que ya se tienen asignado un presupuesto para los trabajos, de un millón 799 mil 44 pesos, lo que permitirá iniciar los trabajos.