Los recursos dispuestos para el Programa Hábitat serán ejecutados al 100 por ciento y no habrá necesidad de reintegrar un solo peso, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez Saucedo, quien precisó que la inversión en el mencionado plan será del orden de los 45 millones de pesos.
Reiteró que definitivamente no habrá riesgos de regresar recursos, en virtud que hubo un esquema de coordinación positivo entre la Presidencia Municipal a través de su Dirección de Desarrollo Social y la delegación de la Sedesol.
Precisó que en este Programa, etiquetado exclusivamente para la ciudad de Durango, se proyectaron un total de 62 obras, entre las cuales destacaron tres vialidades, Centros de Atención Infantil, ajustes urbanos, servicios básicos, arreglo en acceso a colonias clasificadas como marginadas y otras acciones.
De manera particular, sobresalen la ampliación o continuidad de la vialidad Circuito Interior, a la altura de la colonia Valle del Guadiana, la vialidad Jesús García, así como arreglo de otras calles como la Simón Bolívar, Castaños y los accesos a las colonias Constitución y Ejidal.
Explicó que dentro del Programa Hábitat, la Federación a través de la Sedesol destinó una inversión de 23.5 millones de pesos, 7.5 millones de pesos fueron aportados por la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado colaboró con una partida de poco más de 14 millones de pesos.
Cháidez Saucedo manifestó que la pretensión es mantener la aplicación de dicho programa para el ejercicio del 2004, dado que el esquema de coordinación y la colaboración presupuestal del estado y el municipio, fue óptimo y con resultados satisfactorios.
CONTAMINACIÓN
Se cumplirá la reubicación de ladrilleras
Aunque todavía se continúa el proceso de construcción de obradores en el predio El Vergel, el subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Mendoza Ávila, aseguró que la reubicación de los 200 obradores se contemplará como está planteada en el Programa de Modernización y Reconversión de las Ladrilleras.
Incluso, destacó que la pretensión es trasladar las dos centenas de obradores, para continuar con el proceso de reubicación de por lo menos otras doscientas ladrilleras más en el 2004.
Con este programa de reconversión, se busca reducir los efectos de la contaminación de la ciudad, generada por la combustión de los hornos para la fabricación de tabiques recocidos.