Asegura De Urrutia y Gómez que el mes entrante se hará el presupuesto para el 2004
TORREÓN, COAH.- Alrededor de siete millones de pesos ejercerá durante el resto del año el Fideicomiso para la Seguridad Pública del Municipio de Torreón. Se proyecta adquirir 30 patrullas nuevas, tres mil uniformes, así como 200 equipos General Position System (GPS) para igual número de unidades.
Francisco de Urrutia y Gómez Mena, presidente del Fideicomiso, informó que en la aplicación de estos dineros va una mezcla del Gobierno del Estado y del Municipio, “a manera de remanente de dos millones de pesos que se aportaron desde el año pasado”.
Es lo único que queda de recursos para este año. En tanto, el mes entrante se hará el presupuesto para el 2004.
Dijo que las bases de la licitación pública que se hará, serán presentadas a la Secretaría de la Contraloría del Estado con el fin de que la supervise ya que será de carácter nacional.
Es necesario reponer 30 patrullas y darles dos uniformes a los mil quinientos elementos policíacos que integran las corporaciones municipales en los cinco municipios de la Comarca Lagunera. De esta suma, 800 son para Torreón.
Por lo que hace a la adquisición del llamado GPS, expresó que el proyecto es adquirir los 200 para equipar igual número de patrullas y comprar también el software o controlador general, que operará mediante una cartografía, desde el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Con este equipo, el objetivo es establecer mayor control de tiempo, rendimiento y efectividad en la atención de las llamadas de emergencia y servicios ordinarios, así como vigilancia integral de la ciudad, por parte de los policías preventivos.
Pendiente
Mejorar el departamento de Vialidad y Tránsito Municipal en número de patrullas, así como de elementos, será una de las asignaturas pendientes para la administración de Guillermo Anaya el año entrante.
El presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, Francisco de Urrutia y Gómez Mena, expresó que hacen falta cuando menos 200 agentes de tránsito para Torreón, incluyendo las 60 guías de vialidad y más patrullas.
Reconoció que durante las recientes administraciones, el renglón de vialidad se ha ido rezagando de manera que las necesidades de la ciudadanía, rebasaron desde hace mucho tiempo la capacidad de atención en este rubro.
Y esto no puede seguir así, pues está envuelta la seguridad de cientos de personas que a diario transitan por las calles de la ciudad e, igualmente, una vialidad fluida y eficaz.
Expresó que dentro del presupuesto para Seguridad Pública del año entrante, se diseña actualmente un amplio programa de fortalecimiento integral que va desde uniformes, patrullas, motocicletas y en sí, un nuevo perfil para el agente vial.