Washington, (EFE).- Una combinación de ejercicios para los pacientes con Alzheimer y de capacitación para quienes los atienden contribuye al tratamiento de la depresión de quienes padecen ese mal, según una investigación.
El estudio, realizado en la Universidad de Washington con 153 pacientes con Alzheimer, incluyó la instrucción a las personas que los cuidan durante tres meses en la atención médica rutinaria.
Dos años después, un grupo especial de ellos, en el cual se aplicó la combinación de ejercicios y tratamientos de conducta, continuaba con una actividad física mejor que la de los otros pacientes.
Además, sus miembros tenían una tasa más baja de internamiento debido a problemas de conducta.
De los pacientes que al comienzo del estudio mostraban niveles más altos de depresión, los que fueron asignados al grupo especial mejoraron significativamente más que los otros.
También mantuvieron esa mejoría, indicaron los autores de la investigación, cuyos resultados aparecerán esta semana en la revista "Journal of the American Medical Association (JAMA)".
Señala que se demostró que un tratamiento "diseñado para instruir a los pacientes con demencia y a las personas que los atienden en ejercicios y técnicas de manejo de la conducta dio buenos resultados cuando se lo aplicó en un contexto de la comunidad".
En el estudio "a las personas que daban atención a los enfermos se les enseñó cómo alentar y supervisar la participación en los ejercicios", señala el artículo.
Agrega que "los pacientes que participaron en el programa alcanzaron niveles mayores de actividades físicas, menores tasas de depresión, y mejor salud y función física".
El mal de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo asociado a la edad que produce pérdida progresiva de memoria y es la causa principal de demencia entre las personas de edad avanzada.
En Estados Unidos se calcula que el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años y la mitad de las mayores de 85 años padecen esa enfermedad.
Más de cuatro millones de personas sufren ese mal en EU y se calcula que la cifra llegará de 10 a 15 millones en las próximas décadas.
El mal de Alzheimer es actualmente la tercera enfermedad más costosa por su tratamiento en Estados Unidos y una carga de 100.000 millones de dólares anuales para la sociedad.