Conoce algunos tips para relajarte mientras te ocupas de tus labores diarias
SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Seis de la tarde y sigues en la silla de tu oficina, afinando los detalles de ese importante trabajo; sin embargo, parece ser que la pesadez y el cansancio están a punto de vencerte, sientes sueño y crees que en cualquier momento te dormirás.
No te preocupes, muchas personas sufren estragos en la salud al verse impedidas de realizar algún ejercicio por el exceso de trabajo.
Lupita, empleada de gobierno, pasa casi 12 horas en su trabajo, en su tiempo libre apenas le da tiempo de cumplir con las tareas del hogar. “Lo menos que quiero después del trabajo es hacer ejercicio” señala.
Como ella, a Guillermo, ejecutivo de una exportadora, su trabajo le absorbe, por lo que dice, “mi cuerpo esta torpe, sin condición y con mucha facilidad siento sueño, me canso más rápido que cuando hacía ejercicio”.
Casi todos los empleados tienen algo en común: carecen de tiempo para realizar ejercicio de manera “formal”, es decir acudir a una clase o a un gimnasio y eso se ve reflejado en un estado de cansancio generalizado.
Pero no es pretexto. Los músculos y la mente pueden relajarse unos minutos con fáciles ejercicios que se pueden realizar en el trabajo y que permitirán que tengas una vida más sana.
Activando nuestro cuerpo
Para el profesor Ignacio López Maya, del Lomas Sporting Club, es vital dedicar cada hora al menos cinco minutos para realizar ejercicios que reanimen, disminuyan el estrés y, sobre todo, oxigenen los músculos, pues si solo hay trabajo, éstos se vuelven flácidos, se siente pesadez y cansancio.
López Maya agrega “es también importante buscar la actividad. Si podemos utilizar la escalera en lugar del elevador es mejor, o bien ir al baño de un piso diferente, permite desplazamientos productivos” afirma.
Para Miguel Cano, ortesista y protesista del Reforma Sporting Club, es importante el movimiento, aunque sea mínimo, para reactivar el cuerpo.
Sugiere que se pueden tener en la bolsa o en el escritorio mancuernas y hacer ejercicios con los brazos para fortalecer los hombros, el busto en las mujeres y los pectoarales en los hombres.
Inactividad, causa de enfermedades
La doctora Gabriela Hernández Cruz alerta que “la poca actividad física se traduce en enfermedades cardíacas, colesterol alto, formación de cálculos renales, obesidad, baja autoestima y varices”.
La experta en medicina del trabajo también da algunos consejos mientras se está en la oficina. “Es importante mantener una postura recta, el cuerpo con respecto a la silla debe formar un ángulo de 90 grados y evitar ingerir alimentos grasosos”.
Además no debemos cruzar las piernas, ni sentarnos sobre una pierna doblada. Para evitar las varices se recomienda hacer el ejercicio “punta- talón” y mantener un peso adecuado”, concluye.
Tanto el maestro de acondicionamiento como la doctora, sugieren tomar agua en lugar de café, pues provoca daños al estómago.
ALGUNAS RUTINAS
Cuando no se tiene tiempo de acudir a una rutina “formal” de ejercicio, puede seguir estos consejos para aminorar la pesadez y el estrés que causa estar frente a una computadora o bien durante largas jornadas en una oficina.
-Es bueno estirar los brazos hacia los lados y hacia arriba, permanecer cinco minutos parado, esto se puede hacer junto al escritorio y no causará extrañeza pues no es necesaria ropa especial.
-Es recomendable comenzar de la cabeza hacia los pies, por lo que podemos girar ésta hacia los lados, adelante y atrás, de esta manera relajamos el cuello.
-Elevar los hombros también proporciona una sensación de bienestar, abrir las manos y estirar los dedos parece no tener importancia pero relaja.
-Se pueden tener en la bolsa o en el escritorio mancuernas y hacer ejercicios con los brazos para fortalecer los hombros, el busto en las mujeres y los pectorales en los hombres.
-Es importante mantener una postura recta, el cuerpo con respecto a la silla debe formar un ángulo de 90 grados y evitar ingerir alimentos grasosos.
-Para evitar las varices se recomienda hacer el ejercicio “punta- talón” y mantener un peso adecuado.
FUENTE: SUN-AEE