Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Ejercicio neutraliza el cáncer de mama

Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses han determinado que el ejercicio constante y un peso saludable pueden neutralizar o al menos demorar el cáncer de mama, según reveló un estudio publicado en la revista Science.

La investigación, hecha en mujeres con una mutación genética que aumenta en un 82 por ciento sus posibilidades de sufrir la enfermedad, determinó que el estilo de vida seguido durante la adolescencia es crucial.

El estudio indicó que esa conclusión coincide con estudios anteriores que señalaban que los ejercicios y un peso saludable pueden reducir el riesgo de cáncer al aparecer la menopausia.

Según el doctor Larry Norton, director del Departamento de Oncología Tumoral del Centro de Cáncer Sloan-Kettering Memorial, esta comprobación abre un gran número de posibilidades de estudio no sólo en relación con el cáncer de mama sino también con otro tipo de cánceres.

El estudio se realizó con mujeres que realizaron ejercicio desde muy jóvenes, ya sea de baile o deportivos, y que tenían un peso saludable hasta los 21 años.

En ellas se demostró que existía una mejor defensa contra la enfermedad y "aunque tuvieran la mutación y fueran de alto riesgo sólo llegaban a recibir el diagnóstico de cáncer de mama a edad muy avanzada", señaló Mary-Claire King, directora del estudio y profesora de ciencias genéticas de la Universidad de Washington, en Seattle.

Antes de esta investigación se calculaba que las mujeres que tuvieran dos tipos de mutación genética vinculada al cáncer de mama (BRCA1 Y BRCA2) corrían un mayor riesgo calculado entre 25 a 80 por ciento de sufrir cáncer de mama. Ahora se estima que ese riesgo es de un 82 por ciento.

Por otra parte, los científicos calcularon que el mayor riesgo que corren las mujeres que tengan una de las dos mutaciones es de 20 por ciento a los 40 años.

Ese riesgo sube a 55 por ciento a los 60 y a 82 por ciento a los 80 años de edad.

El estudio se realizó con pacientes de 12 centros de oncología de Nueva York a quienes se diagnosticó el cáncer de mama entre 1996 y 2000.

La investigación se realizó en mujeres judías de origen europeo debido a que, según los científicos, se ha comprobado que sólo tienen tres tipos de mutación genética, lo cual hace que el estudio sea "más técnicamente factible", dijo King.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57567

elsiglo.mx