Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Ejercicios combaten riesgos de diabetes

Caminar a paso rápido durante media hora todos los días puede reducir en gran medida el peligro de que una persona desarrolle diabetes, no importa cual sea su peso.

Washington, (EFE).- El ejercicio diario es la mejor barrera contra la diabetes y para ajustar el reloj biológico después de un largo viaje, además de prevenir problemas cardíacos, pulmonares y, por supuesto, la obesidad.

Las nuevas bondades de la actividad han sido puestas de manifiesto en distintos estudios publicados en Estados Unidos, un país cada vez más sedentario, donde un tercio de la población tiene problemas de exceso de peso.

Según investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh caminar a paso rápido durante media hora todos los días puede reducir en gran medida el peligro de que una persona desarrolle diabetes, no importa cual sea su peso.

Andrea Kriska, profesora de epidemiología indicó en el estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology, señaló que "hemos determinado que hombres y mujeres que incorporan esa actividad en su estilo de vida tienen menos posibilidades de sufrir diabetes que quienes son sedentarios".

Su afirmación está basada en los resultados de un estudio realizado a 1.728 hombres y mujeres de entre 15 y 59 años descendientes de tribus norteamericanas que históricamente han registrado una alta incidencia de diabetes.

Durante seis años se observó su grado de actividad física y al final se determinó que, sin importar su edad o su peso corporal, quienes realizaban un ejercicio mínimo de 30 minutos al día pudieron eludir el peligro de la diabetes.

"Tanto hombres como mujeres disfrutan de los mismos resultados positivos de su actividad, ya sea recreativa u ocupacional", manifestó la doctora Kriska.

Pero los ejercicios no combaten sólo el peligro de la diabetes, también ayudan a ajustar las alteraciones del reloj biológico o "ritmo circadiano" de aquellas personas que, por ejemplo, han tenido que viajar de un extremo al otro del mundo cruzando muchos husos horarios.

Según un estudio publicado en la edición de esta semana de la revista Genome Biology, los ejercicios de resistencia realizan ese ajuste principalmente en los músculos.

En general, el ritmo circadiano es controlado por relojes musculares en órganos como el hígado, en los músculos y en el hipotálamo que, según se creía hasta ahora, era el único centro de control encargado de la sincronización general.

No obstante, un estudio realizado por investigadores del Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares, la Universidad de California y la Universidad Northwestern, ha revelado que el ejercicio también puede alterar la expresión de los genes cronométricos de los músculos.

El grupo de investigadores analizó la expresión de una amplia variedad de genes en biopsias de músculos humanos. Las biopsias fueron extraídas de ambas piernas de cuatro hombres seis y 18 horas después de que hubiesen realizado ejercicios intensos solamente con su pierna derecha durante media hora.

Para determinar si la expresión de los genes era diferente en una pierna comparada con la otra, los científicos estudiaron los de la extremidad inmóvil durante los ejercicios y descubrieron que, en efecto, hubo aumentos y reducciones en la actividad o inactividad circadiana de sus genes en horas diferentes del día.

Los científicos manifestaron que el ejercicio provocó una alteración circadiana de los genes, "similar al acto de dar cuerda o poner a la hora el reloj muscular".

Según Alex Zambon, autor principal del estudio, "nuestras conclusiones respaldan la idea de que los relojes periféricos pueden regularse de manera independiente del reloj del hipotálamo".

"Si el reloj central fuera responsable de los cambios, éstos habrían ocurrido en la expresión genética tanto de la pierna que hizo los ejercicios como en la pierna que se mantuvo inactiva", señaló.

El investigador añadió que aunque es probable que el reloj central del hipotálamo esté involucrado en el cambio biológico del tejido periférico, los datos de la investigación sugieren que el tejido muscular responde rápidamente a los ejercicios a través de la regulación de los relojes genéticos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51452

elsiglo.mx