Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Ejércicos con imágenes estimulan el desarrollo intelectual

México, (Notimex).- A través de ejercicios con imágenes abstractas, es posible estimular el desarrollo intelectual de una persona desde la infancia, aseguraron Amaranta Rivas y Guillermina Yankelevic, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un estudio, ambas investigadoras agregaron que las imágenes del entorno adiestran al menor en su capacidad de percepción y determinan en buena parte el nivel de desarrollo que alcanzará cuando sea adulto.

El estudio se titula "Abstracción de información en imagenes" y fue realizado con estudiantes de la escuela primaria "Hermanos Revueltas". Los menores estudiados correspondieron al segundo, cuarto y sexto grados y se les mostró una serie de imágenes ambiguas en blanco y negro, de las cuales los infantes tenían que describir qué figura era laervaban.

La primera imagen con la que trabajaron fue la de un pato que a la vez dibujaba a un conejo, de tal forma que el 97 por ciento de los encuestados del segundo año escolar sólo vio al ave, mientras que el tres por ciento observó un conejo.

Sin embargo, para los niños de cuarto y sexto años, los resultados fueron los siguientes: el 68 por ciento observó un pato, el 3, un conejo y el 29, ambos.

En una segunda imagen donde aparece una ballena-paloma, los menores de segundo año no lograron trabajar con esta ambiguedad, mientras que el 56 por ciento de los alumnos de cuarto grado miró una ballena, el 32 una paloma y el 9, ambas.

Por lo que respecta a los encuestados de sexto grado, el 31 por ciento detectó una paloma, el 49, una ballena, el 7, ambas y el 13, ninguna de las dos figuras.

Una de las imágenes que más llamó la atención por su complejidad, es en la que aparacen los rostos de tres mujeres formado por hojas de árboles, flores e insectos voladores.

En este segmento, al igual que en el anterior, los menores de segundo año escolar no pudieron trabajar con estas imagenes, en tanto, los de cuarto año los resultados fueron los siguientes: El 18 por ciento observó solamente tres mujeres; otro 18, varias mujeres con pelo de hoja; un 15 vio mujeres, plantas e insectos y un 43 observó plantas, insectos y flores y el resto no observó ninguna ambiguedad en la que pueda identificar mayor variedad de objetos.

De acuerdo con las investigadoras, la abstracción de información de las imagenes es un ejercicio importante para el desarrollo intelectual de toda persona.

Aun cuando este estímulo se recomienda llevar a cabo desde la infancia, en el estudio se observó que a los alumnos de segundo año, les costó más trabajo detectar las imagenes abstractas, porque el pequeño dedica su percepción visual al detalle y por lo tanto no es capaz de abstraer el global.

Sin embargo, conforme el menor va desarrollando sus habilidades visuales y cognositivas, el menor agudiza su percepción sobre lo que le rodea, en este caso las figuras ambiguas.

"El trabajo con imágenes de creciente complejidad debiera ser introducido en la educación de los niños durante su desarrollo.

Alfabetizarlos en el lenguaje de imágenes,al igual que se hace con el de los textos escritos", recomendaron ambas personas en su estudio.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28180

elsiglo.mx