Nota principal edición impresa

Ejército colombiano busca a turistas secuestrados

Unos mil 500 efectivos de la Policía y el Ejercito colombianos, apoyados por nueve helicópteros y un avión de EU, buscan a los ocho turistas extranjeros secuestrados por guerrilleros de las FARC en la norteña Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

15 septiembre 2003

Santa Marta, Colombia, (EFE).- Más de 1.500 soldados del Ejército colombiano participan en el rescate de ocho excursionistas extranjeros secuestrados por presuntos rebeldes de las FARC en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), informó hoy el Gobierno.

Los supuestos rebeldes del frente número 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interceptaron un grupo de quince personas entre turistas extranjeros y guías colombianos, de los que se quedaron con cuatro israelíes, dos británicos, un alemán y un español.

El joven español secuestrado es Asier Heuguen Etxebarría, de 29 años y natural de San Sebastián (norte español) y entró a Colombia el pasado 11 de julio

Las tropas, apoyadas por helicópteros y aviones dotados con radar, rastrean las estribaciones de esa rica zona ecológica situada en los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira (a más de 1.000 kilómetros al norte de Bogotá), donde se registró el secuestro el pasado viernes.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, declaró que ha estado en contacto con los gobiernos de España, Israel, Alemania y el Reino Unido, para informar de las labores emprendidas para rescatar a los cautivos.

"Nos preocupan muchísimo estos incidentes y queríamos informar a los países (de los secuestrados) cuanto antes para explicarles que el presidente Alvaro Uribe está a la cabeza de todas las acciones", explicó la canciller colombiana.

Agregó que "se han tomado las acciones lo más rápidamente posible", aunque lamentó que los secuestradores "tuvieron una ventaja de día y medio" desde el secuestro hasta cuando se conoció la noticia.

Barco explicó que se enviaron tropas "para ver si es posible cerrar los caminos y lograr un rescate cuanto antes. Quiero que sepan que estamos dándole toda la prioridad a esta situación" dijo.

Una fuente oficial consultada por EFE señaló que pasadas las primeras 24 horas desde que se supo la noticia del secuestro, "ni siquiera ha sido localizada la región en la que pueden estar" los cautivos.

"Tenemos ese problema desde el sábado en la tarde y allí está la fuerza pública haciendo toda la movilización tanto de efectivos como de helicópteros, a ver cómo podemos resolver ese problema", declaró Uribe el domingo por loa noche.

Organismos oficiales indicaron en Santa Marta (capital del Magdalena), que los secuestrados son los israelíes Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy, Erez Eltawin y Beni Dalde; los británicos Nathan Scott y otro de apellido Henderson; el alemán Renhardt Welgel y el citado español Asier Heuguen Etxebarría.

El australiano Mark Truth, uno de los cinco extranjeros que escapó de ser secuestrado y que viajaba con su esposa por varios países latinoamericanos, declaró que al parecer los dejaron porque estaban cansados y no tenían zapatos adecuados para las largas caminatas.

Explicó que, además de él y su esposa, entre los cinco liberados se encuentran otros australiano, dos israelíes y un holandés, que insistieron en conocer la Sierra Nevada, pese a que les advirtieron de los riesgos.

Indígenas kogui que viven en esa zona que se disputan guerrilleros y paramilitares de derecha denunciaron el secuestro por parte de presuntos insurgentes del frente 59 de las FARC, comandando por el rebelde conocido como "Martín Caballero".

Este guerrillero, reclamado en extradición por Estados Unidos, está acusado de ordenar el secuestro y asesinato hace dos años de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, una periodista y folclorista esposa del procurador general de la Nación, Edgardo Maya.

El rebelde también está acusado de dirigir un plan para atentar en agosto de 2000 contra el entonces presidente de EU, Bill Clinton, que visitó la ciudad colombiana de Cartagena.

El gerente de la Empresa de Turismo de Santa Marta, Elías George, declaró que la región "ha sufrido un impacto de grandes proporciones por el grado de afectación que puede tener el hecho".

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo, ya que reúne en 150 kilómetros todos los pisos térmicos, desde la orilla del caribe hasta cimas de 5.700 metros de altitud.

En sus estribaciones se encuentran las ruinas de Ciudad Perdida, un asentamiento de terrazas de piedra en el que habitaron los nativos arhuacos en tiempos precolombinos.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49855

elsiglo.mx