Durango

Ejército y SSA se coordinan contra enfermedades virales

En colonias aledañas al Arroyo Seco y partes de la Acequia Grande que están a cielo abierto, así como en poblaciones asentadas en ambos lados del río El Tunal, además de otros nueve municipios, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud, realizan actividades de fumigación del medio ambiente y los espacios de agua estancados, como charcos, lagunas, pilas y otros recipientes que se pudieran convertir en larvarios de las tres especies de mosquitos que son potenciales transmisores de enfermedades como el paludismo, dengue y virus del oeste del Nilo.

Y aunque hasta el momento no se han detectado brotes, se realizan labores preventivas en zonas de diez municipios, consideradas como de alto riesgo para convertirse en larvarios de los mosquitos. Preliminarmente a las actividades de fumigación en los lugares específicos y medio ambiente, el personal de las jurisdicciones sanitarias de la SSA trabaja en la realización de estudios entomológicos, para después realizar lo que llaman ?abatización?, que según explicó Enrique Corral, titular de la dependencia estatal de salud, se denomina de tal manera porque se aplica un químico que se denomina ?abate?.

Además del municipio de Durango, se realiza tal acción en los de la Comarca Lagunera, Poanas, Súchil, Canatlán, Vicente Guerrero, Nazas, entre otros. Además participan elementos de la Comisión Nacional del Agua, Junta Estatal de Agua Potable y de los Sideapas en los municipios donde operan como organismo descentralizado.

Inclusive en la ciudad de Durango, en el aeropuerto internacional ?Guadalupe Victoria?, y sus alrededores, se aplica una intensa ?abatización?. Se han detectado tres especies de mosquitos transmisores de las enfermedades mencionadas en un principio: ?Aedes Aegipty?, ?Anopheles? y ?Culex?, sobre los cuales se dirige la fumigación.

No solamente es la emergencia de las inundaciones, sino que en pocas semanas comenzará el arribo a la entidad de aves migratorias procedentes del norte del Continente Americano, con el riesgo de que algunas lleguen contagiadas de los virus, y al ser picadas por los mosquitos los adquieren, y a su vez lo transmiten a las personas, lo que se traduce en quebrantos a la salud.

Pero también se hace el llamado a la población en general para que en sus hogares apliquen el proceso de ?descacharrización?, que es retirar todo lo que tengan arrumbado a la intemperie, como vasijas, llantas, botellas, en las que se acumule agua y que puedan servir como depósitos de larvas de los mosquitos, que de esta manera se multiplican.

RELACIONADA.

Mintió delegado de Diconsa

?El delegado de Distribuidora Conasupo (Diconsa) mintió al decir que estaban disponibles 31 mil despensas para atender el estado de emergencia que se generó con las inundaciones?, afirmó el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier al negar que el estado no haya querido recoger 20 mil despensas.

Explicó que el engaño del funcionario de Diconsa fue porque dijo que había disponibilidad de las despensas, lo cual no fue cierto, ya que no tenían capacidad para elaborarlas y se fueron entregando de manera gradual. ?No es que nosotros no hayamos querido recogerlas, lo que pasa es que no las tenían todas, no estaban hechas?, enfatizó el mandatario.

Y consideró que sería una tontería que del año pasado no se hayan aceptado 15 mil despensas, que ahora ya estarían caducadas, cuando lo que se necesita es llevar la ayuda a los afectados por las inundaciones, aun cuando les sirvan para uno o dos días. Afirmó que las que reparte el DIF Estatal tienen mayor calidad y contenido y apoyan mayor número de días para el sustento de las familias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54097

elsiglo.mx