Durango

Ejidatarios analizan seguir con invasión

El lunes 22 de septiembre, el Comisariado de Bienes Comunales de San Bernardino de Milpillas Chico informará a la asamblea sobre las declaraciones que han vertido en torno a esa comunidad las autoridades de gobierno estatal, a fin de que sea la asamblea la que decida si se continúa o no con la posesión de las 10 mil hectáreas en el predio Cuevecillas y Culebras.

Al ser entrevistado por El Siglo de Durango, Miguel Ramírez García, presidente de bienes comunales de Milpillas, dijo que él no está aferrado en lo personal a continuar con la invasión en el predio Cuevecillas -ambas localidades ubicadas en el municipio de Pueblo Nuevo-, sino que “simplemente obedezco las órdenes de la asamblea... nosotros no podemos decidir nada por nuestra cuenta”.

Con relación a las denuncias del grupo que ha mostrado inconformidad con la forma como se han manejado los recursos económicos y naturales por parte de las autoridades de la comunidad de Milpillas, Ramírez García señaló que no eran ni siquiera un grupo pequeño, sino solamente una persona, de nombre Teófilo Melero Camacho, miembro de la comunidad.

“Él (Teófilo Melero) es el único que anda con ese asunto, pero, pues, allá él. Es que quiere dividir a la gente en grupos y la gente, sin embargo, no está de acuerdo, porque nuestras tradiciones giran en torno a la unidad para las cinco fiestas tradicionales que hacemos al año, para el aprovechamiento forestal, para el trabajo, para todo”.

Ramírez García expuso que no hay malas cuentas en el manejo de los recursos que son de la comunidad, ya que simplemente esas cinco fiestas tradicionales, que forman parte del ‘costo social’, tienen un costo promedio de un millón de pesos en total, dinero que absorbe la comunidad por medio del derecho de monte.

Además –abundó- aquí tienen todo el apoyo cuando lo necesitan; “que traslados al hospital, ayuda de medicinas y muchas otras cosas que también son necesarias. Dice Teófilo que los comuneros deben recibir cada uno cerca de 10 mil pesos al año por el derecho de monte, pero eso no es cierto. Lo más que se puede ahorita son 4 mil pesos, más el trabajo a desarrollar en la sierra y los aserraderos”.

En relación al conflicto que la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico sostiene con pequeños propietarios del predio Cuevecillas, reconoció que algunas autoridades les dijeron el poco alcance que se tenía en el pleito desde el pasado 7 de agosto, cuando se reunió la representación de la comunidad con funcionarios de Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, Gobierno del Estado, Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo y el diputado Adrián Valles Martínez.

Ahí se habló del programa de desarrollo integral de Milpillas, pero también se abordó este asunto. De todo está enterada la asamblea de la comunidad, según Ramírez García, sin embargo es en el seno de la misma donde se decide qué hay que hacer, “y mientras la asamblea lo determine, vamos a hacer lo que digan los compañeros.

Dijo, por último, desconocer si ha habido amenazas de algunos comuneros hacia la empresa que tiene aprovechamiento forestal en esa zona de Cuevecillas y Culebras, y en cuanto a las declaraciones del Secretario General de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, señaló desconocer el contenido de esa publicación, pero anunció que la conseguiría para llevársela a la asamblea y que ahí sea valorada.

Numeralia

10 viviendas fueron construidas y son habitadas por los comuneros que están invadiendo Cuevecillas.

1 escuela está operando ya en ese mismo lugar.

60 personas viven en la zona de la posesión.

160 mil hectáreas, aproximadamente, corresponden a San Bernardino de Milpillas Chico.

10 mil hectáreas son las que tienen posesionadas en el predio Cuevecillas.

1 año pasado hace desde que inició la ocupación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50645

elsiglo.mx