Afirman que Hacienda pretende cobrar altas multas por falta de medidores volumétricos.
Cd. Lerdo, Dgo.- Ejidatarios afectados por las notificaciones y posibles embargos en los pozos agrícolas y potables de varias comunidades piden a Senadores su intervención ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las multas elevadas que pretenden cobrarles por falta de medidores volumétricos.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal, dijo que es la última alternativa contemplada antes de que los productores tomen medidas más drásticas.
Consideran injusto que mientras a ellos quieren cobrarles sanciones económicas fuera de su alcance, en otras partes de la Laguna ni siquiera los sancionen.
Son un total de 22 comunidades rurales de la ribera del Nazas, los cuales difícilmente pueden dedicarse a la actividad del campo por falta de créditos y apoyos.
Desde hace aproximadamente diez años la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer la necesidad y obligación de colocar dichos aparatos para un mejor control, implementó un programa para la colocación de los mismos y solamente los beneficiarios fueron unos cuantos, específicamente pequeños propietarios mientras que al sector social no le brindaron ayuda.
Ahora –dijo Antúnez Ponce- con el paso del tiempo las cosas llegaron a la SHCP quien pretende hacer efectivos los cobros de multas y la gente está inquieta.
Ante las notificaciones recibidas y el apoyo solicitado a la Dirección de Desarrollo Rural se dieron a la tarea de buscar ayuda a los Senadores, con quienes sostendrán una reunión para que los ejidatarios entreguen la documentación donde les señalan el embargo.
Por último mencionó que los campesinos han sido claros en que no permitirán el retiro de maquinaria de los pozos de ningún tipo, ya que antes de eso tomarán las oficinas de CNA o SHCP o donde corresponda.
Medidores volumétricos
Un total de 22 ejidos están sancionados por no contar con medidores volumétricos en sus norias, la mayoría viven en deplorables condiciones económicas.
· Están dispuestos a la colocación de aparatos
· Solicitan un programa de ayuda federal para instalarlos
· Cuestan arriba de 13 mil pesos.
· Sanciones desde cinco mil hasta 70 mil pesos.
Fuente: Desarrollo Rural Municipal.