Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ejido 'Unificación' no ha sido certificado en Procede

TORREÓN, COAH.- El ejido Unificación, del municipio de Viesca, no ha sido certificado dentro del Programa de Certificación de Derechos –Procede- por excederse en 23 por ciento de la superficie asignada, lo cual le ha creado conflictos con ejidos vecinos, de acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN).

A través de este medio se informó sobre el conflicto entre los ejidos Unificación y Alto de Palomillo, ambos del municipio de Viesca, el cual se inició por una demanda de servidumbre de paso interpuesta por el primero, ante el Tribunal Unitario Agrario, con sede en esta ciudad, ya que no les permiten a los demandantes utilizar un camino.

Como ejidatarios de Unificación aparecen el empresario Jorge Schucri Gidi Núñez y el ex subdele-gado de la Procuraduría Agraria, Tomás Alejandro López Reyes, entre otros empresarios y un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado, lo cual provocó inconformidad entre los ejidatarios de Alto de Palomillo y otros vecinos, al señalar que el poblado demandante no existía físicamente, además que se habían apoderado ilegalmente de terrenos que no les pertenecen.

Pobladores de Alto de Palomillo declararon a El Siglo de Torreón, que Gidi Núñez anda armado y en varias ocasiones ha hecho amenazas a los ejidatarios, pues no permite que aprovechen un ojo de agua con el que mantienen un vivero, situación que ha generado ya conflictos y piden la intervención de las autoridades estatales.

El caso actualmente se ventila en el Tribunal Unitario Agrario, cuyo titular dijo que todavía no puede emitir opinión alguna hasta en tanto se resuelva, pero aclaró que se tomarán en cuenta todos los elementos que aporten ambas partes y se actuará en estricto apego a la Ley.

Respecto al Procede, el cual fue solicitado por los representantes de Unificación, el Registro Agrario Nacional informó que: “En virtud de contar con una excedencia del 23 por ciento, se le emitió la calificación denegatoria, por lo que el ejido deberá celebrar una nueva asamblea, revisar y aprobar los planos respectivos y remitir de nueva cuenta el expediente a la Delegación para su certificación”.

Tras precisar que de acuerdo a los documentos existentes, Unificación está legalmente constituido, dijo el delegado de la Procuraduría Agraria, Gerardo de la Rosa Díaz, los ejidos que se sientan afectados en su superficie, pueden elaborar la demanda correspondiente ante el Tribunal Unitario Agrario.

Otra infracción cometida por los representantes de Unificación, es la ampliación de un camino sin contar con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual ameritó una sanción aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42367

elsiglo.mx