POR TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Poco más del cinco por ciento directo al salario recibirán los trabajadores de la educación en el presente año; el aumento fue fijado ya a nivel nacional y sólo falta la negociación adicional con los gobiernos estatales, declaró ayer Argelia Calderón Partida.
La representante del grupo Nuevo Sindicalismo, informó que ya se conformaron las comisiones en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que habrán de negociar otros beneficios con los gobernadores de Coahuila y Durango.
A nivel nacional se concedió un aumento del 5.6 por ciento, de ahí que el incremento al cero siete –salario--, será de poco más del cinco por ciento y otro tanto se obtendrá en cláusulas como la gratificación anual, bonos, día del maestro, entre otros.
Abundó que en las negociaciones con los gobiernos se observan puntos como los días de aguinaldo que en Coahuila son de 60 días y en Durango de 70; o bien, el bono del Día del Maestro que se tiene en Coahuila pero ellos no.
Sin embargo, la representante de Nuevo Sindicalismo, consideró que el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación sigue siendo muy bajo, contrario a lo que siempre ha pretendido el dirigente del Sindicato Magisterial.
Porque no les alcanza
Calderón Partida explicó que debido al bajo poder adquisitivo, muchos profesores se ven orillados a trabajar fuera de sus horarios de clase, como taxistas o vendiendo todo tipo de productos y alimentos hasta en centros escolares, como queso, chorizo y asadero.
En el edificio sindical, añadió, es común observar profesores ofreciendo diversos productos y muchos pidiendo préstamos, pues sólo así pueden atender las deudas contraídas. El aumento del cinco por ciento mantendrá en estas condiciones a los trabajadores de la educación, señaló.