Torreón, Coah.- La anulación de los comicios electorales en el Distrito 06 lo puso en evidencia. La cúpula empresarial de La Laguna de Coahuila difiere en sus opiniones, pero niegan divisionismo. Ante los hechos, la pregunta: ¿La voz de sus presidentes es representativa o sus declaraciones sólo pueden ser tomadas a título personal?
Fueron Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y Roberto Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes iniciaron la controversia.
Al cuestionar la decisión del Tribunal Federal Electoral (Trife) de anular los comicios en el Distrito 06 de Coahuila y convocar a un nuevo proceso electoral, Roberto Rodríguez Cruz y Arturo Gallegos Salcido, dejaron en evidencia que su opinión no necesariamente es la del gremio al que representan.
Así lo confirmaron Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Rubén González Hernández, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT).
Lo dijo Fernando Madero: “los empresarios sobre todo cuando hablan a nombre de otros, no pueden ni deben tomar partido”. Rubén González Hernández fue más allá: “no deben pensar por nosotros”.
Los analistas también opinan. Luis Alberto Vázquez Álvarez, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus, Laguna, advierte: “la voz de los organismos empresariales es importante, el conflicto está cuando no se ponen de acuerdo en sus comentarios, la anulación de las pasadas elecciones dividió a los patrones en lugar de proponer soluciones en conjunto”.
Novicios en impugnaciones electorales: Canacintra
Fernando Madero Ruiz justifica sus declaraciones. Asegura que son novicios al momento de tomar tal o cual postura sobre anulación de procesos electorales. Pero advierte que cualquier posición siempre debe ser apegada a derecho y respetando el marco de la legalidad.
“Tanto Roberto Rodríguez como Arturo Gallegos son mis amigos. Siento que son eventos nuevos, definitivamente la noticia del Trife sobre la anulación del Distrito 06 causó sorpresa”.
Y añade: “hay dos aspectos: su apreciación personal y su afiliación, por otro lado hay una función pública que es la representación de un sector o de un gremio, pero hay que dejar claro cuál es la visión personal y cuál como representante”.
La decisión del Trife, dice, es inapelable y al momento de admitir públicamente estar a favor o en contra se puede anteponer la emoción o la validación de sus propios pensamientos, pues existe una percepción personal de cualquier situación.
“Siento que la posición debe ser ante todo de respeto porque la Ley debe ser marco de referencia. Como Cámara somos una institución, contamos no con asociados sino con afiliados, quienes son de cualquier partido político, sin embargo el ideario de los industriales es trabajar por la afiliación, por el gremio en defensa de la sociedad y de los intereses de la industria de la transformación”.
El próximo martes, dice, habrá reunión del CLIP y ahí se decidirá -mediante el consenso debido- la postura que la Iniciativa Privada tendrá sobre la anulación del proceso electoral.
Pero Madero Ruiz aclara: “la diferencia de opiniones no marca un divisionismo al interior del CLIP porque somos la suma de un todo, cada institución tiene sus propios principios dentro de un mismo marco de valores, pero no hay una diferencia ni división”.
Las declaraciones de Roberto Rodríguez sobre el proceso electoral, dice, tienen mucho que ver con su apreciación personal, la cual considera como respetable. “En este momento se puede identificar la cachucha que trae puesta, puede hacer lo que guste en sus tiempos libres pero cuando se es una personalidad se debe buscar la manera de no tomar partido”.
Opiniones ciudadanas: Canaco
Para Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón (Canacoto), las opiniones de Arturo Gallegos y Roberto Rodríguez, son a nivel ciudadano. También aclara que el organismo al que representa no está afiliado al CLIP.
“Lo hicieron así, no es la posición del organismo empresarial porque ni siquiera ha habido reunión para que lo puedan convenir, habría que, como dice Fernando Madero Ruiz, tomar con cautela el asunto y darle seguimiento al proceso electoral, estudiar qué tan transparente fue, si realmente esa decisión fue tomada con conciencia habiendo revisado cada una de las impugnaciones y habiendo escuchado ambas partes”.
Como organismos, aclara, los presidentes pueden emitir voz al respecto, según lo indiquen los consejos y agremiados. “La democracia es para todos, no excluye a las cámaras, pero debe quedar claro que somos apartidistas, no somos apolíticos”.
"Nuestra opinión es representativa”: Coparmex
A decir de Arturo Gallegos, presidente de la Coparmex, los problemas son universales porque afectan a toda la sociedad. Se considera respetuoso de otras posiciones porque de la diversidad de opiniones surge la riqueza del sector empresarial: “ésa es su fortaleza, no su debilidad”.
“Hay cámaras y hay organismos empresariales como Coparmex que son sindicatos de afiliación voluntaria, las cámaras tienen una función muy específica y respetable: defender a sus asociados y lo hacen muy bien dentro de un marco de legalidad, su trabajo es loable”.
Los organismos, dice, son plurales porque reciben afiliados de todo género: empresarios pequeños, grandes, medianos, comerciantes, profesionistas, entre otra gama. Y asegura que Coparmex tiene una serie de principios y una doctrina que seguir, pues no busca el interés de un grupo sino el bien común.
“Entonces a veces no se está de acuerdo en algo, pero considero que es una fortaleza del sector empresarial tener discrepancia en puntos de vista, no se puede pensar ni por un momento que se van a consensuar las ideas políticas, eso se convertiría en un grupo de poder político y de eso no se trata”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, dice, cuenta con poder político por su representación y asegura que de ninguna manera cuando el organismo habla se puede obligar a alguien a que piense que el Estado de Derecho es como Coparmex lo pinta.
“Hay que ser monolíticos en las cosas más importantes, pero en cuestiones de política o de sentir cada organismo es libre de externar la opinión de sus asociados”. Y asegura: “lo que el presidente de Coparmex dice es el pensamiento de Coparmex y no personal, es el consejo de administración el que lo tiene que limitar, dirigir o criticar, de ninguna manera se puede permitir una actitud de censura”.
La opinión, dice, del presidente del organismo –es decir la suya- primero se consensua en los consejos y asambleas. El organismo tiene metas fijas y trata de seguirlas, no varían en el curso porque tienen un objetivo claro y transparente.
“La Coparmex tiene representatividad a nivel nacional e internacional, muchos organismos de aquí son locales y es lógico que va haber una pequeña discrepancia de opinión y ahí está la fortaleza”.