México, (Notimex).- El 48.6 por ciento de los mexicanos consideran que las relaciones sexuales son un factor muy importante en su vida diaria, pero sólo 16.6 por ciento piensa en tener sexo diariamente, reveló un sondeo de opinión realizado a 506 personas de todo el país.
De acuerdo con la Encuesta Global Pfizer sobre Conductas y Actitudes Sexuales aplicada en el segundo semestre de 2001 en 29 países, en el caso específico de México se obtuvo que 7.6 por ciento de la gente consultada sostiene relaciones sexuales menos de una vez por mes, en tanto que 2.4 lo hace en más de 20 ocasiones en el mismo periodo.
Diego Ayala, gerente de producto Viagra para Latinoamérica, explicó que la mayor parte de la encuesta se realizó con entrevistas directas, aunque también se contestaron cuestionarios vía Internet o telefónica.
Los resultados que arrojó el sondeo, agregó, fue que más del 90 por ciento de los mexicanos consideró menos o relativamente apropiado el número de relaciones sexuales que sostiene.
Indicó que ante la pregunta que si considera suficiente la frecuencia con la que tiene relaciones sexuales, 29.9 por ciento respondió que es menos de lo apropiado, 61.6 que es relativamente apropiado, 7.6 por ciento que es más de lo apropiado y 0.5 por ciento no respondió.
Ayala explicó que entre los resultados más relevantes se encuentra que la mayoría de los mexicanos, esto es, 66.4 por ciento sostienen de una a cuatro relaciones sexuales en un mes; 10 por ciento más lo hace entre cinco y ocho veces, mientras que 6.6 por ciento lo realiza de 9 a 12 ocasiones.
En esta misma pregunta, apuntó, se encontró que 5.2 por ciento de estas personas sostienen relaciones sexuales entre 13 y 16 veces al mes, en tanto que sólo 0.9 por ciento dijo que lo hacía de 17 a 20 veces en ese mismo periodo.
En este aspecto, comentó que los mexicanos se ubican en una posición levemente baja respecto al promedio mundial, ya que en países como China se encontró que 93 por ciento de las personas tienen entre una y cuatro relaciones sexuales al mes, mientras que en Italia el índice fue del 83 por ciento, y en Malasia están en un 52 por ciento en este renglón.
Diego Ayala comentó que con base en estos datos, 4.7 por ciento de los mexicanos piensan en sexo varias veces al día; 11.9 por ciento todos los días; 38.7 por ciento una o varias veces a la semana, en tanto que 13.8 por ciento respondió que lo hace menos de una vez por mes.
Respecto a qué tan importantes son las relaciones sexuales en su vida diaria, 12.3 por ciento de los mexicanos las consideraron extremadamente importantes, y 48.6 por ciento las calificaron como muy importantes.
En contraparte, agregó, 3.2 por ciento respondió que no eran fundamentales, 6.7 por ciento ligeramente importantes, en tanto, 29.2 por ciento las calificaron como moderadamente esenciales.
Acerca del preludio amoroso en una relación sexual, precisó, la encuesta encontró que 65.1 por ciento de los mexicanos dedican entre cinco y 15 minutos para esta etapa; 18.3 por ciento destina entre 16 y 30 minutos, mientras que 7.5 por ciento emplea más de 30 minutos.
Finalmente, comentó que 66.7 por ciento de los hombres y 44.1 por ciento de las mujeres encuestadas en México aseguraron que las relaciones sexuales ocasionalmente no habían sido satisfactorias, mientras 25 y 38.2 por ciento respondieron que algunas veces.