Las torrenciales lluvias que se han dejado sentir a causa de la tormenta tropical “Érika” en el norte del país causaron estragos en la infraestructura escolar, aceptó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, quien expresó que muchas (sin tener a la mano el número) manifiestan con seguridad goteras y estimó que por lo menos el 60 por ciento de los planteles se encuentra en zonas de riesgo en todo el estado.
Explicó que con la intención de iniciar el ciclo escolar 2003-2004 con normalidad, se espera el reporte de las escuelas que fueron dañadas con las lluvias. Aceptó que en el interior del estado se han registrado situaciones climáticas de mayor magnitud que han puesto en riesgo la infraestructura de las aulas. Por esto determinó que las escuelas que registren alguna anomalía deberán ser atendidas por el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (COCED), “ya que es una prioridad y son cosas imprevisibles que tenemos que atender”.
“Seguramente va a haber goteras en algunas, esto es inevitable, pero a través del COCED se atenderán en forma inmediata”, expresó el funcionario.
Al cuestionarle sobre un porcentaje de planteles que pudieran estar en zona de riesgo y por lo tanto en peligro de ser dañados por las lluvias, explicó que es prácticamente todo el estado, aunque estimó que por lo menos estarían en riesgo de ser afectadas sólo el 60 por ciento.
Las escuelas que están protegidas en cierto modo, dijo, son las que se encuentran en la zona del desierto y semidesierto (por el tipo de clima).
“Estuve el fin de semana en el municipio de Pueblo Nuevo y se registraron lluvias, “pero fuertes. La región del Mezquital debe estar vigilada”, comentó.
Rectificó que de acuerdo con las necesidades educativas que existen en el estado se requerirá en algún momento de la ayuda de las presidencias municipales y de los padres de familia, porque consideró que es una labor conjunta.
Adrián Laveaga supuso que hay muchos planteles de reciente creación que se encuentran en buen estado, pero hay muchos otros que no se hallan en las mismas condiciones, y para éstos se requerirá de ayuda
El titular de la SEED asentó que es necesario que la Secretaría de Educación Pública asigne una partida presupuestal más amplia para el mantenimiento de la infraestructura educativa, ya que no existe desde 1992. El funcionario reconoció que el estado de Durango participa en el mantenimiento de las escuelas, pero señaló que es insuficiente.
Investigación
Se sancionarán irregularidades
“Los 17 presuntos “aviadores” de la Secretaría de Educación del Estado que señaló el diputado local Mario Moreno Salas están siendo investigados con toda seguridad por la Secretaría de Contraloría local, y si existe alguna irregularidad, deberá sancionarse a quien la haya cometido”, dijo el titular de esta dependencia, Adrián Laveaga Hernández.
La semana pasada Mario Moreno entregó formalmente la denuncia a la dependencia en mención. Por esto se iniciará la investigación correspondiente que determine la ley; sin embargo, el titular de la SEED expuso que hubo señalamientos en contra de personas que mantienen incapacidades totales y permanentes, “pero son incapacidades que otorga el ISSSTE, no nosotros”, y afirmó que se revalorarán si es necesario y se tomarán las medidas propias a cada caso.